A conciliación con el Senado pasó el nuevo Código Contencioso Administrativo
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que expide un nuevo Código Contencioso Administrativo.
La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que expide un nuevo Código Contencioso Administrativo, pero debe pasar a conciliación de textos con el Senado, ente las modificaciones que recibió en sus dos últimos debates
La Cámara votó el último artículo pendiente, tras una prolongada prolongada discusión sobre un tema laboral, en el que se dirimía si algunos casos de conflictos sobre seguridad social los dirime el Consejo de Estado o la Corte Suprema de Justicia en su Sala Laboral
El presidente enmcargado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, pidió que no se pensara en si el Consejo o la Corte, sino en el usuario, el afectado, que podría encontrarar jurisprudencias diferentes sobre asuntos laborales
Sin embargo, el texto de la ponencia original, que deja en cabeza del contencioso administrativo esos caso, fue aprobada por la Cámara
La iniciativa pretende adecuar la justicia contencioso administrativa a los requerimientos de la Constitución del 91 y entraría a regir en el último semestre de 2012. El actual Código fue expedido vía decreto en 1984
Según el proyecto, los pleitos entre particulares y el Estado, que hoy pueden tardar hasta más de diez años, podrán resolverse, en todas sus instancias, en no más de tres años, según la reforma al Código Contencioso Administrativo
La iniciativa, de 309 artículos, introduce en la justicia contencioso administrativa el sistema oral en la mayoría de los casos, admite el uso de nuevas tecnologías como la internet y pretende favorecer a los trabajadores en casos de pleitos laborales, admitiendo incluso acuerdo parciales entre las partes
El presidente del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez, dijo que se espera que la reforma optimice la administración de justicia, introduciendo temas como un sistema mixto, entre oral y escrito, apelando a las últimas tecnologías y unificando jurisprudencias
Dijo que por tratarse de actos administrativos, necesariamente el proceso lleva una parte documental, es decir escrita, pero que en las discusiones, pruebas y alegatos jurídicos se puede actuar de manera verbal
Incluso uno de los temas que tiene mayor trascendencia es que los derechos de petición, a los que puede acudir cualquier ciudadano, no necesariamente debe ser escrito. "Se pueden hacer de manera verbal con la sola presencia del ciudadano exigiendo la información requerida y el funcionario debe dejar la constancia y responderle en los términos de ley", sostuvo el coordinador de ponentes, representante Guillermo Rivera
Cuando se trate de la nulidad de un acto administrativo, se podrían resolver en tres meses o menos, dijo el magistrado Álvarez, quien sostuvo que en la parte de los procedimientos, se pretende que los conflictos se resuelvan en la sede administrativa, sin acudir al medio judicial. Y que ambos, tanto el litigante como la autoridad administrativa, tengan más posibilidades de acceder y lograr acuerdos
El presidente de la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, consideró que de esta manera el Congreso pudo demostrar que está en capacidad de cumplir su función constitucional de expedir códigos, evitando la creencia según la cual ese tipo de normas solo puede lograrse a través de facultades extras al ejecutivo
Al proyecto solo le resta la conciliación de textos con el Senado de la República,y una vez aprobado en las plenarias de cada cámara legislativa, pasará a la correspondiente sanción presidencial.