Aspiramos a que a final de 2011 se esté aprobando el TLC con la UE: Vicepresidente Garzón
El vicepresidente Angelino Garzón se mostró a favor de crear una comisión para vigilar el cumplimiento de la cláusula de respeto de los derechos humanos y del medioambiente.
El vicepresidente Angelino Garzón se mostró en Bruselas a favor de crear una comisión para vigilar el cumplimiento de la cláusula de respeto de los derechos humanos y del medioambiente incluida dentro del Tratado de Libre Comercio concluido en mayo con la Unión Europea
Garzón también esperó contar con el apoyo de los eurodiputados para que el texto sea aprobado por el Parlamento Europeo -asimismo debe respaldarlo el Parlamento colombiano-, algo que podría ocurrir "en el segundo semestre de 2011" o "a finales de 2011". El Vicepresidente Garzón subrayó la importancia del tratado tanto para Colombia como para la Unión Europea, y aseguró: "Colombia le viene haciendo una propuesta a los diferentes países de la UE, al Parlamento Europeo y a las organizaciones de derechos humanos y sindicales, para que, aprobado el acuerdo comercial, conformemos entre la UE y Colombia una comisión de seguimiento al cumplimiento de la cláusula", indicó. Diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) y sectores de la sociedad civil han mostrado en reiteradas ocasiones su preocupación por la situación de los derechos humanos en Colombia, y han considerado insuficiente dicha cláusula. No obstante, el vicepresidente colombiano aseguró que "cada día son más las voces a favor" del acuerdo comercial, y "más comprensión por parte de la sociedad civil". Antes, será necesario que el documento supere todas las etapas administrativas, que incluyen su traducción legal a las 23 lenguas oficiales de la UE, recordó.




