Presidente de la Corte Constitucional propone límites para reformar la Constitución
El presidente del máximo tribunal señaló que se debe estudiar un mecanismo jurídico que permita la auto conservación de la Carta Política.
El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González Cuervo, dijo que es necesario poner limites a las reformas de la Constitución Política de Colombia, para fortalecer la democracia y el ordenamiento jurídico. El presidente del máximo tribunal señaló que se debe estudiar un mecanismo jurídico que permita la auto conservación de la Carta Política. Igualmente y durante su ponencia, el magistrado González Cuervo, comparó las limitaciones que existen para realizar modificaciones a normas del derecho internacional adoptadas por Colombia, como el Derecho Internacional Humanitario. Indicó que ni el Congreso de la República, ni el poder constituyente, ni el pueblo a través de un referendo, pueden reformar las disposiciones internacionales para imponer un nuevo orden jurídico en Colombia, diferente al imperante en la comunidad mundial y añadió que es necesario limitar las circunstancias en las cuales se puede sustituir la Constitución
“El poder soberano está limitado por el orden jurídico internacional y se traslada a la noción del poder constituyente, que tiene las limitaciones propias de ese ordenamiento… Es necesario buscar una teoría normativa de límites del poder de reforma, derivada de la teoría de la soberanía”, dijo el presidente de la Corte Constitucional.




