Dirigente sindicalista capturado en campamento de las Farc fue dejado en libertad
Un sindicalista y sies integrantes de las Farc, capturados en febrero en el campamento de alias el “Negro Antonio", fueron dejados en libertad por vencimiento de términos.

Dirigente sindicalista capturado en campamento de las Farc fue dejado en libertad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Efraín Mendoza Gamba, dirigente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro) y seis presuntos integrantes de las farc, capturados el pasado 28 de febrero en el campamento de alias el “Negro Antonio", fueron dejados en libertad por vencimiento de términos. La decisión fue adoptada por la Juez 21 con Función de Control de Garantías por petición de la defensa, al señalar que desde la presentación del escrito de acusación han pasado más de noventa días sin que se inicie el juicio de estas personas. Eduardo Matías, uno de los abogados abogado defensores dijo que la Fiscalía presentó el escrito de acusación el pasado 27 de marzo y que desde ese entonces han pasado nueve meses y dos días sin que se lleve a cabo la audiencia preparatoria y por ende el juicio oral. Agregó que el tiempo que se ha tardado en iniciar el juicio se debe a la mala presentación que ha hecho la Fiscalía del escrito de acusación y otros recursos que han hecho que se dilate el proceso, todo esto según él, dentro de lo jurídico. "La demora se debe a que la Fiscalía tuvo que presentar en tres ocasiones el escrito de acusación, por estar mal presentado. También se dio un debate sobre las pruebas presentadas, hubo unos recursos de apelación de la defensa sobre el escrito de acusación y las imputaciones", precisó Matías
El abogado Matías señaló que estas ocho personas deben estar saliendo de su centro de reclusión este miércoles, según la orden judicial. Sin embargo el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, debe realizar un barrido por otros juzgados con el fin de verificar que estas personas no tengan otros requerimientos. Asimismo señaló que el proceso continúa el 25 de enero del 2010, ante el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, pero que no es necesaria la presencia de estas personas en la audiencia pública. La Fiscalía le imputó al sindicalista de Fensuagro y los siete presuntos integrantes de las farc, los delitos de rebelión, concierto para delinquir, homicidio y tentativa de homicidio, por los hechos ocurridos en el páramo de Sumapaz a finales de febrero. Además de Juan Efraín Mendoza, sindicalista de Fensuagro, fueron dejados en libertad Ricardo Enrique Toscano, Marili Ramirez Romero, Yilson Andrés Lozano Muñoz, Leandro Rocha Bríñez, Erika Elizet Murillo y Camilo López Castrillón. Mendoza Gamba, quien se declaró inocente de los delitos que le imputó la Fiscalía, había argumentado en su momento que se encontraba en el campamento de alias "El Negro Antonio", porque supuestamente había sido secuestrado.




