El narcotráfico es el principal causante de desplazamiento: Acción Social

Las guerrillas han pasado a un segundo plano como causa del desplazamiento de familias del campo a las ciudades. El narcotráfico es el principal causante de ese fenómeno.

Las guerrillas han pasado a un segundo plano como causa del desplazamiento de familias del campo a las ciudades y hoy en día es el narcotráfico el principal causante de ese fenómeno. Según informó el gobierno, las zonas de frontera con Ecuador y Venezuela se han vuelto las más vulnerables. El director de desplazamiento de la Agencia Presidencial Acción Social, Armando Escobar, las familias campesinas, sobretodo del departamento de Nariño y de Arauca, están saliendo de sus parcelas por la intensa lucha que se libra en esas zonas del país por el control de las rutas de narcotráfico. Según ha señalado el funcionario, las bandas emergentes dedicadas al narcotráfico causaron este año entre el 50 y el 70 por ciento de los desplazamientos del país, la mayor parte de ellos en las zonas fronterizas. Incluso, Escobar indicó que para los traficantes de droga, la zona de frontera cobra importancia para obtener "algo de refugio"

"En zona de frontera, tanto para sacar la droga del país como para lograr, lo que se logra de poder traspasar la frontera y lograr algo de refugio en ese ejercicio pues resulta muy importante para los grupos que están dedicados al narcotráfico (...) No hay duda que la frontera les ayuda en ese propósito", expresó el funcionario. Según reportó la agencia presidencial Acción Social, durante 2009 fueron desplazados más de 30 mil hogares, lo cual, en comparación con el año pasado, representa una reducción del 59 por ciento. Mientras en 2008 fueron desplazadas cerca de 240 mil personas, este año la cifra fue inferior a las 100 mil. A pesar de que las bandas emergentes son las principales causantes del deslazamiento hoy en día, las Farc y el ELN continúan generando la salida de familias colombianas del campo, más que todo por el enfrentamiento entre esas guerrillas.

Cargando