Orden Público

Los procesos de paz en Colombia no podrán ofrecer amnistía ni indulto

La Corte Penal Internacional ahora tendrá su mirada puesta sobre los crímenes de guerra que se cometan en el país, para los cuales se había aplicado la reserva.

Con el levantamiento de la reserva que tenía la Corte Penal Internacional en Colombia, para juzgar crímenes de guerra, el Estado colombiano no podrá ofrecer amnistía ni indulto en eventuales procesos de paz con las guerrillas colombianas. Así lo advirtió el embajador de Colombia ante La Haya, Francisco Lloreda, quien afirmó que los grupos armados ilegales perdieron margen de maniobra a la hora de negociar en un proceso de paz. "Desaprovecharon varias oportunidades. Las condiciones cambian para un futuro proceso de paz", advirtió el funcionario. El embajador aclaró que "por lo menos los máximos responsables de crímenes atroces, de genocidio, de lesa humanidad y de guerra, en adelante, si buscan un acuerdo de paz con el gobierno, no podrán evitar la cárcel"

"Si la guerrilla de las Farc y en especial sus máximos dirigentes consideran que van a regresar a la vida civil sin pagar un día de cárcel, yo tengo la impresión de que deben ir aterrizando o despertando de ese sueño porque eso lo veo prácticamente imposible", advirtió Lloreda. La Corte Penal Internacional ahora tendrá su mirada puesta sobre los crímenes de guerra que se cometan en el país, para los cuales se había aplicado la reserva. El embajador Lloreda explicó que para el caso de los delitos de lesa humanidad y genocidio, el tribunal tiene competencia desde 2002. En ese sentido Francisco Lloreda aseveró que el tribunal internacional tendría competencia para juzgar 'falsos positivos' que queden impunes en el país, si esos crímenes son catalogados como genocidios o de lesa humanidad. Si son considerados crímenes de guerra, la Corte Internacional no tendría potestad. Para el gobierno, las Farc y el ELN han debido soltaron unilateralmente a todos los secuestrados y dejar en libertad a los menores de edad que han reclutado a lo largo de estos años, antes de que se levantara la reserva de la CPI. "El hecho de que en este momento tengan secuestrados, que en el Estatuto de Roma se califican como rehenes, y el que tengan reclutados menores, ya en este momento están infringiendo no sólo la norma nacional sino también internacional. Ya en este momento tienen la mirada encima de la CPI", aseveró el embajador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad