Pacto para reforma política: segunda reelección pero en 2014

Un acuerdo entre uribistas y el Partido Liberal permitió avanzar en la ponencia de la reforma política, que fue radicada en la noche del miércoles

Un acuerdo entre uribistas y el Partido Liberal permitió avanzar en la ponencia de la reforma política, que fue radicada en la noche del miércoles, con novedades como permitir una segunda reelección presidencial pero a partir del año 2014. Caracol Radio estableció que la ponencia de la reforma incluye un artículo nuevo en el que se manifiesta que quien haya ocupado la Presidencia de la República por dos periodos consecutivos, podrá aspirar a una nueva elección pero con un periodo de por medio. El único caso posible para esa reelección sería para el presidente Álvaro Uribe, lo que quiere decir que si lo desea, podría optar al tercer periodo en el año 2014. Otra novedad de la ponencia frente a la propuesta original del gobierno, es la vigencia, que será de manera inmediata una vez se promulgue la norma, incluyendo el tema de la silla vacía o curul cesante del congresista que sea investigado en el país o en el exterior, por tener nexos con grupos armados ilegales o del narcotráfico. La ponencia no solo modifica el sistema de la inaplicada moción de censura, que no solo retorna al sistema de aprobación por las dos cámaras legislativas sino que hace más gravosa su aplicación: para remover un funcionario ya no se requiere la mayoría simple de una y otra cámara, sino el voto afirmativo de las dos terceras partes de las mismas. Se ratifica una norma de la reforma de 2004 que parcialmente fue declarada inexequible, para que nadie pueda ser elegido para una corporación o cargo para periodos que coincidan así sea en una sola parte, aún mediando la renuncia al puesto que se ocupa. Quiere decir, por ejemplo, que un gobernador no podrá renunciar para aspirar al Congreso o a la Presidencia. En cuanto a los avales de los partidos de minorías étnicas se impedirá que ellas inscriban candidatos por fuera de las mismas étnias. Es decir, los grupos indígenas solo podrán tener candidatos indígenas y los afrocolombianos deben hacer lo propio.

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