Economía

Las reservas internacionales de Colombia están a salvo de la crisis mundial

El Minhacienda garantizó que los 24 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país no corren peligro alguno de perderse total o parcialmente.

En diálogo con Caracol Radio, el ministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga garantizó que los 24 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país no corren peligro alguno de perderse total o parcialmente como consecuencia de la crisis financiera mundial y la eventual quiebra de nuevos bancos. El ministro informó que en su mayor parte las inversiones con las reservas que administra el Banco de la República, están colocadas en bonos del Tesoro Americano y en otros activos que están bien protegidos frente a la turbulencia de los mercados. De acuerdo a un informe del Banco de la República al Congreso, al finalizar el 2007, cuando las reservas internacionales del país se encontraban muy cerca de los 21 mil millones de dólares, 19 mil 640 sE encontraban invertidas de la siguiente manera: El 63 por ciento en bonos soberanos, en su mayoría del Tesoro de los Estados Unidos; el 22,6 por ciento en emisores bancarios; 9,7 por ciento en el sector corporativo y un 3,6 por cienrto en entidades supranacionales. En caja se tenían 10 millones 200 mil dólares; 184 millones 800 mil en oro; 674 millones 100 mil dólares en el Fondo Monetario Internacional; 368 millones 200 mil dólares se encontraban colocados en el Fondo Latinoamericano de Reservas y 78,3 millones hacían parte de convenios internacionales. El 85,8 por ciento de las inversiones se encuentran colocadas en dólares; el 10,1 por ciento en euros; el 3,1 por ciento en yenes y el resto en otras monedas. El 45,4 por ciento de las inversiones de Colombia con sus reservas internacionales las administran seis firmas internacionales: Barclays Global Investor; Goldman Sachs; BlackRock Financial; Wellington Management; Deutsche Asset y Western Asset. El Banco de la República administra directamente el resto. El año pasado las inversiones de las reservas rindieron por encima del seis por ciento y dejaron utilidades por mil 326 millones de dólares. " La administración de las reservas tienen tres criterios fundamentales: la seguridad, la liquidez y el rendimiento. Eso significa que su manejo es cauteloso. Nosotros hemos venido tomando acciones, de reducción de riesgo, en los mercados internacionales desde agosto de 2007 cuando comenzó esta turbulencia internacional", dijo el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. El ministro de Hacienda garantizó igualmente la seguridad de los dos mil 800 millones de dólares de los ahorros del Fogafin, que se tienen invertidos en el exterior

Más información

El funcionario aseguró también que las inversiones de los fondos de pensiones en moneda extranjera, estimadas en unos cuatro mil millones de dólares que es el equivalente al diez por ciento del portafolio, están debidamente protegidas. Sin desconocer que la crisis internacional puede afectar severamente a Colombia, el ministro de Hacienda dio un parte de tranquilidad sobre la solidez de la banca colombiana que en su opinión está bien posicionada para sortear la delicada situación de la economía mundial. El ministro Zuluaga consideró que de persistir la crisis, la econonomía mundial podría afrontar la más grave recesión que se recuerde después de la gran depresión de los años 30. En ese evento Colombia no sería ajena. Habría menos crecimiento económico, más desempleo, menores ingresos al país, caída en las exportaciones y entre otras tantas consecuencias, cierre de los mercados de crédito a través de la colocación de bonos. Colombia, insistió el ministro, tiene asegurada con la banca multilateral parte de los dos mil 400 millones de dólares de crédito externo que requiere para el año entrante.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad