Política

César Gaviria no descarta su candidatura para enfrentar a Uribe

César Gaviria dijo que ha manifestado que no aspira a una nueva elección pero que las definiciones deben hacerse “en función de las circunstancias de su momento”.

El ex presidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal, no descartó la posibilidad de ser candidato presidencial en el año 2010, ante la eventualidad de una segunda reelección del presidente Alvaro Uribe, pero que las definiciones deben hacerse “en función de las circunstancias de su momento”

Dijo que en público y en privado ha manifestado que no aspira a una nueva elección porque es amigo de promover a las personas nuevas y abrir el espectro democrático. Pero, sostuvo, “lo que no podemos hacer es cerrar las puertas y definir una estrategia teniendo de por medio un desafío formidable que puede ser la eventual candidatura del presidente Uribe” Gaviria, quien fue presidente de la república entre 1990 y 1994, agregó que no es candidato, no se va a lanzar como aspirante y que simplemente su partido no puede cerrar sus puertas ahora. Sostuvo que su partido tiene impulsar la renovación. “No me siento mejor que nadie ni mejor opción que los otros precandidatos, me gusta la renovación pero no vamos a tomar definiciones sino en función de las circunstancias de su momento”. Gaviria dijo que en el liberalismo ya han expresado su deseo de ser candidatos el ex ministro Rafael Pardo y el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez. Lamentó que el Senado haya hundido la reforma política y perdido la oportunidad de enviar un mensaje claro al país sobre el deslinde entre políticos y delincuentes, y dijo que si el Presidente es candidato deben pensar en una gran coalición del liberalismo con sectores de izquierda e incluso del uribismo, con personas que han apoyado a Uribe pero que no comparten un tercer periodo. Señaló que no se va a hacer campaña contra la persona del Presidente, sino una discusión sobre el daño que a la democracia colombiana representa la segunda reelección, no solo por la experiencia de otros países latinoamericanos sino también porque terminan como gobiernos autoritarios. “Vamos a apelar a la inteligencia de la gente para que vea que este no es un buen camino para el país, así muchos piensen que Uribe tiene algunos buenos resultados”, agregó. Sobre la reforma política Gaviria atribuyó al liberalismo el convencer al país, a la Cámara, incluso a medios de comunicación sobre la bondad del proyecto, pero no logró convencer a Uribe ni al ministro del Interior, quienes presentaron argumentos no aceptables. “Nos pareció grotesca la intervención de la abogada de ‘La Gata’ tratando de hundir la reforma, lo que demuestra lo que hay del otro lado”, afirmó. Gaviria también se refirió a la controvertida senadora Piedad Córdoba y dijo que se sorprendió con sus declaraciones sobre las Farc y sobre alias Manuel Marulanda, que su partido no comparte, como tampoco algunas expresiones injuriosas contra el Presidente y contra el embajador de Estados Unidos. “Le he pedido a Piedad Córdoba mucha reflexión y espero que las investigaciones que se han abierto continúen. Confiamos en la justicia y una decisión en derecho y no en política”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad