Orden Público

Fue el presidente Uribe quien presentó ante el mundo la 'hipótesis' de Emmanuel

El presidente Álvaro Uribe Vélez reveló en Villavicencio, y en medio del operativo para la supuesta entrega de tres de los secuestrados en poder de las Farc, la hipótesis según la cual, un niño bajo la protección del Bienestar Familiar, sería Emmanuel el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las Farc.

El presidente Álvaro Uribe Vélez reveló en Villavicencio, y en medio del operativo para la supuesta entrega de tres de los secuestrados en poder de las Farc, la hipótesis según la cual, un niño bajo la protección del Bienestar Familiar, sería Emmanuel el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las Farc.
El pasado 31 de diciembre, el Jefe del Estado, acompañado del comisionado para la Paz, la directora de Bienestar Familiar, el ministro de Defensa y los altos mandos militares, recordó el testimonio del intendente de la Policía, John Frank Pinchao, quien horas después de escapar de un secuestro de nueve años, dio detalles del nacimiento de Emmanuel.
“Cuando el subintendente Pinchao se fugó del secuestro, contó que el niño Emmanuel tenía afectado un bracito, que había sufrido maltrato, tortura, quemaduras en su cuerpo”, aseguró el mandatario, tras recordar que según esta hipótesis “hay coincidencias entre esa descripción del niñito, que ahora es objeto de investigación y que está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.
El presidente pidió al comisionado leer la hoja de vida del niño Juan David y el país conoció detalles del menor que el Gobierno creía que era Emmanuel.
"Juan David Gómez Tapiero tendría 3 años y 6 meses de edad. Nació el 20 de junio de 2004, el niño evidenciaba signos de maltrato y presentó diagnósticos de desnutrición, paludismo, enfermedad diarreica aguda, leishmaniasis, fractura de húmero y abandono social. Sin embargo, los más recientes reportes de la madre sustituta de Juan David Gómez Tapiero es que el niño, a la fecha, registra importantes mejorías en comparación con el estado en el que llegó al centro del ICBF", explicó el comisionado desde la Base Aérea de Apiay en Villavicencio.
Según la tesis del gobierno, esa mañana del último día del 2.007, el Bienestar Familiar recibió una comunicación del defensor del Pueblo de Guaviare en donde señalaba que los familiares de un niño, entregado en julio del año 2005, estaban pidiendo la devolución del menor. Esa carta permitió al presidente hacer otras revelaciones sobre indicios que ya se venían trabajando por parte de las autoridades.
"La inteligencia del Estado venía recibiendo información según la cual el niño Emmanuel se encontraría en Bogotá. El 28 de diciembre el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía recibió información sobre el tema, se hizo una preselección de cien niños, se hicieron estudios y han quedado tres de los cuales uno se acerca a las características que se han conocido del niño Emmanuel", señaló Uribe esa tarde del último día del año.
Agregó que el 29 de diciembre esa tesis se transmitió a la Cruz Roja Internacional pidiendo que se adelantaran las indagaciones pertinentes.
Esta revelación ocasionó la suspensión de la labor humanitaria que venían desarrollando 7 países del mundo que buscaban la liberación de Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González. Los delegados decidieron suspender "provisionalmente" la misión que encabezaba el ex presidente argentino, Néstor Kirchner, después que fueran convocados por Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad