Orden Público

El "paseo millonario" se convierte en secuestro extorsivo

El llamado "paseo millonario" se convertirá en delito agravado bajo la figura de secuestro extorsivo, con penas efectivas de prisión entre 25 y 40 años

El llamado "paseo millonario" se convertirá en delito agravado bajo la figura de secuestro extorsivo, con penas efectivas de prisión entre 25 y 40 años.
La Cámara de Representantes aprobó en último debate y envió a sanción presidencial una iniciativa en ese sentido, que busca combatir una de las formas delictivas de mayor impacto en las personas.
Según la nueva ley, el secuestro extorsivo se configura cuando con fines de lucro una persona es retenida contra su voluntad, independiente del sitio y del tiempo de duración.
Es decir, así sea una retención por pocos minutos para obligar a la persona a sacar sus escasos ahorros de un cajero automático, se configura el delito.
La figura tendrá factores que agravan la conducta, si la persona es víctima de sustancias como la llamada escopolamina o burundanga, y cuando la persona es agredida físicamente o lesionada. En estos casos se aplica la pena mayor.
El autor del proyecto, el representante Roy Barreras, del Valle, dijo que ahora le corresponde al Estado la persecución de los delincuentes para que tengan el merecido castigo.
Dijo que el paseo millonario se castigaba como un simple hurto, que en la práctica se convertía en excarcelable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad