Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba hablarán con presidentes para impulsar canje humanitario

La senadora colombiana Piedad Córdoba reveló en Caracas que piensa contactar a "muchos presidentes" y al juez español Baltasar Garzón, como parte de una "estrategia" internacional para "exigir al Gobierno de Colombia que sin más dilaciones logre la liberación" de los rehenes de las Farc.

La senadora colombiana Piedad Córdoba reveló en Caracas que piensa contactar a "muchos presidentes" y al juez español Baltasar Garzón, como parte de una "estrategia" internacional para "exigir al Gobierno de Colombia que sin más dilaciones logre la liberación" de los rehenes de las Farc.

Junto al mandatario venezolano, Hugo Chávez, Córdoba también contactará a "muchos presidentes" la próxima semana en el marco de la toma de posesión de la mandataria electa de Argentina, Cristina Fernández, para hablar del canje humanitario en Colombia.

La congresista liberal opinó que el reciente pedido del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a las Farc para que libere a Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa, "es un mensaje de muy buena voluntad", pero que "no tendrá ningún efecto".

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, puso fin el pasado 21 de noviembre a la labor mediadora que Chávez y Córdoba cumplían desde agosto para el intercambio de 45 plagiados en manos de las Farc y unos 500 miembros de esa guerrilla presos.

Esa decisión generó una crisis diplomática entre Caracas y Bogotá a tal punto que el mandatario venezolano ha dicho que no tendrá relaciones con el Gobierno colombiano mientras Uribe sea jefe de Estado.

Tras reiterar que Chávez sigue comprometido con el canje, la senadora dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que ambos han ideado una "estrategia" que, además de las acciones políticas, incluye una arista "mediática para que el tema no decaiga en la opinión pública" mundial.

"Vamos a tocar las puertas en España de algunos funcionarios a nivel de la comunidad internacional, por ejemplo, vamos a ver si hablamos con Baltasar Garzón", declaró Córdoba.

A juicio de la senadora colombiana opositora, es necesario "empezar a teorizar y a documentar la posibilidad de que, de alguna manera, se exija al Gobierno colombiano de que sin más dilaciones y sin más búsquedas logre la liberación" de los secuestrados".

Destacó que en varias reuniones que ha sostenido esta semana con el jefe del Estado venezolano "para seguir trabajando" en favor del canje, han organizado "una estrategia mediática supremamente importante" para que "el tema no decaiga en la opinión pública".

Esa estrategia mediática incluye la distribución en Venezuela y en el mundo de una "tarjeta de Navidad que contiene el vídeo con todas las peticiones" de los secuestrados y con el mensaje de "feliz año, pero con ellos".

Chávez también "va a grabar un mensaje dirigido a quienes están en las selvas", entre ellos Betancourt, en el que le pedirá "que coma, que camine, que no se abandone a su suerte", reveló la senadora.

Córdoba reiteró sus críticas al Gobierno colombiano por su supuesta falta de voluntad política para concretar el acuerdo humanitario, y a las FARC, quienes -dijo- deben entender que "el secuestro es una conducta que tiene que ser rechazada" y una "manera indigna de buscar el poder" político.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir