Economía

Cuba sigue con atención referendo en Venezuela y confía en triunfo del "sí"

Altos dirigentes cubanos manifestaron su confianza en el triunfo del "sí" en el referendo constitucional que se desarrolla en Venezuela a propuesta del presidente Hugo Chávez, al que están convocados más de 3.600 venezolanos en Cuba.

Altos dirigentes cubanos manifestaron su confianza en el triunfo del "sí" en el referendo constitucional que se desarrolla en Venezuela a propuesta del presidente Hugo Chávez, al que están convocados más de 3.600 venezolanos en Cuba.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) cubano, Ricardo Alarcón, afirmó que ,independientemente del resultado de la consulta propuesta por Chávez, en Venezuela "seguirá el mismo Gobierno, la misma asamblea, y va a continuar el proceso revolucionario".
Alarcón, en declaraciones a periodistas, dijo que había conocido
de informaciones procedentes de Venezuela "muy positivas, muy favorables a un desarrollo normal, masivo aparentemente y sin contratiempos" sobre la marcha las votaciones.
A su juicio, "los que promueven el 'no', si no ganan van a anunciar que es un fraude y van a rechazar esa elección, mientras que los proponentes del 'sí' han dicho que si perdieran aceptarían, pero me parece muy difícil que eso se produzca".
Alarcón recordó que el líder cubano, Fidel Castro, "ya ha advertido sobre el impacto que tendría un magnicidio o un atentado contra Hugo Chávez, de las consecuencias sobre el mercado del petróleo que afectarían no solo a Cuba sino a todo el mundo y no sería una excepción Estados Unidos, que es el más ávido consumidor de petróleo".
Por su parte el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, insistió hoy en que con el referendo "se ha convocado a la soberanía popular para que decida un cambio importante en la Constitución" y consideró que se desarrolla en un clima de "estabilidad política".
El ex-canciller de Venezuela señaló que en caso de que triunfe el "no" "se acatará la voluntad popular porque esta es una consulta de la voluntad popular".
"Estamos obligados a respetar estrictamente lo que decida el pueblo, pero si fuese sí, por supuesto, también hay obligación de acatar el resultado", apuntó.
A su juicio, la oposición venezolana "está muy fragmentada y muy disminuida, tanto que ha sido suplida por algunos medios de comunicación y ha lanzado a estudiantes de las clases acomodadas a realizar toda una campaña de agitación y tender la cortina".
"Lo que realmente está detrás de esto que es el bloque compacto con relación a los centros imperiales que han formado", recalcó.
El embajador Rodríguez ejerció hoy su derecho al voto en La Habana, en uno de los cuatro centros de votaciones habilitados en Cuba para los 3.627 venezolanos convocados a la consulta en la isla, en su mayoría estudiantes y enfermos con sus acompañantes que se están atendiendo en hospitales de la isla.
Cuba ha seguido atentamente el proceso convocado por Chávez, principal socio económico y aliado político de la isla.
Los medios oficiales cubanos han prestado hoy una intensa atención a la consulta venezolana, como el diario Juventud Rebelde, que dedicó su primera pagina al tema bajo el título "La verdad está en la calle".
Más de 16 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para que se pronuncien sobre el proyecto de reforma de 33 artículos presentado por Chávez el pasado 15 de agosto, y ampliado a 69 artículos por el Parlamento oficialista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad