Yolanda Pulecio demandará a la Fiscalía por filtrar la carta de su hija Ingrid

Se declaró profundamente sorprendida y molesta porque copias de la carta de Ingrid Betancourt se hayan entregado a medios de comunicación.

Profundamente sorprendida y molesta se declaró Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, por la filtración de la carta que escribió su hija en cautiverio. Pulecio cuestionó fuertemente que la Fiscalía, organismo que incautó de las pruebas de supervivencia portadas por los tres presuntos integrantes de la guerrilla capturados en Bogotá, hubiera entregado copia del escrito a algunos medios de comunicación.

"Yo le dije a los señores de la Fiscalía, creo que delante del Fiscal, que no quería que nadie viera esa carta", expresó la madre de Ingrid Betancourt.

"Violaron la intimidad de la familia, no tengo palabras para describir lo que sentimos y estamos pensando en iniciar acciones judiciales", agregó Pulecio en diálogo con Caracol Radio desde Venezuela, donde espera reunirse con el presidente Hugo Chávez.

Yolanda Pulecio también dijo que "Colombia no puede seguir siendo ultrajada" y calificó el proceder de la Fiscalía General como un abuso, al revelar el contenido de la carta dirigida exclusivamente a la familia de Ingrid.

La acción judicial

El abogado José Gregorio Hernández explicó que el derecho a la intimidad fue violado por la Fiscalía General, al dar a conocer a algunos medios de comunicación del país la carta de Ingrid Betancourt.

"Era un documento dirigido a Yolanda Pulecio y tenemos elementos jurídicos para demostrar que se violó ese derecho", indicó el jurista.

Hernández dijo que en ningún momento la familia de Ingrid autorizó la divulgación de la carta y por eso se podrá interponer una acción de tutela.

El abogado aclaró que en este caso, la culpa no es de la prensa, sino de quienes les entregaron la carta de Ingrid Betancourt.

El fiscal general se declara "avergonzado" por filtración de carta de Ingrid Betancourt

El fiscal general, Mario Iguarán, reconoció que se incurrió en un error con la filtración de la carta de Ingrid Betancourt, dirigida a su madre, Yolanda Pulecio.

Aunque Iguarán dijo desconocer si el contenido del documento se había revelado en el organismo a su cargo o desde alguna otra entidad del Estado, frente al anuncio de acciones legales que emprendería la familia de Ingrid afirmó: "Doña Yolanda está en todo su derecho y razón. Me apena y avergüenza que además de romper el pacto, se desconoció la Constitución y la Ley. La entrega de documentos personales es una bajeza".

El fiscal invitó a Yolanda Pulecio a promover la investigación correspondiente y manifestó de forma contundente que si fue en la Fiscalía donde se filtró la carta, el responsable "no tiene nada que hacer en la institución".

Mario Iguarán informó que se ha iniciado una investigación interna frente al caso y que pidió explicaciones a los funcionarios que tuvieron acceso al conmovedor escrito de Ingrid. Finalmente, presentó excusas por este incidente a la familia de la política secuestrada desde hace más de cinco años.

Respaldo de la Iglesia a las gestiones de Francia para la liberación de los secuestrados

La Iglesia Católica respaldó la decisión del presidente Álvaro Uribe de buscar una mediación con Francia para lograr la liberación de los secuestrados.

Monseñor Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal, señaló que no importa cuál sea el país que ayude en la mediación para lograr la libertad de los secuestrados, lo realmente importante es que no se vuelva un tema político.

Monseñor Marulanda señaló que primero debe estar el bienestar de los plagiados, antes de cualquier interés político o partidista.

En ese sentido, la Iglesia avala que Francia sea uno de los países con el que se puede buscar el acuerdo humanitario.

"Si el país no tiene los medios para hacerlo, si existen dificultades insalvables pues hay que apelar a los buenos servicios de los países amigos que tengan algún poder de influencia sobre las Farc, en este caso podrían ser los países que inicialmente adelantaron esos buenos oficios o la mediación de Francia. Lo importante es que se ponga fin al dolor y al sufrimiento de los secuestrados", aseguró Monseñor Marulanda.

Por su parte, Carolina Peérez, la hija del senador Luis Eladio Pérez, dijo que no hay nada de novedoso en la propuesta del presidente Uribe, pues Francia ya ha venido efectuando esa colaboración.

"Francia siempre ha sido un componente importante en este proceso, ha apoyado las iniciativas de acercamiento para el diálogo con el fin de lograr el acuerdo humanitario", aseguró. "El presidente Sarkozy ha sido supremamente diligente y claro en el apoyo al proceso", concluyó Pérez.

Cargando