Justicia

Cardiólogos de Colombia realizan transplante de corazón a un niño de nueve días de nacido

Una compleja cirugía en la que se le cambió exitosamente el corazón a un bebe de nueve días de nacido, se practicó en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Floridablanca, Santander.

Una compleja cirugía en la que se le cambió exitosamente el corazón a un bebe de nueve días de nacido, se practicó en la Fundación Cardiovascular de Colombia, en Floridablanca, Santander.
En la intervención que duró doce horas, participaron 30 cirujanos y personal paramédico, reveló el médico Álvaro Duran, director de Salud de la Fundación, quien aseguró que el niño, hijo de una usuaria del seguro social, nació con una cardiopatía congénita compleja y si no se realizaba el transplante las probabilidades de vivir del bebé eran mínimas.
El corazón fue donado por otro bebe de quince días de nacido, que falleció como consecuencia de un asfixia perinatal, con una edad muy cercana y con un peso similar y las discrepancias eran mínimas.
Agregó que el niño esta en la unidad de cuidados intensivo y en estos momentos el estado de salud del bebé es delicado
El médico Álvaro Duran agregó que la mamá del bebe es una paciente del seguro social que tiene trillizas.
Piden al Estado imparcialidad frente a la donación de órganos
La Corte Constitucional le pidió al Estado que asuma una posición imparcial frente al tema de la donación de órganos, respetando las diferentes concepciones sobre lo que consideran bueno los ciudadanos.
El pronunciamiento lo hizo el Alto Tribunal en un fallo en el que determinó que de ninguna manera se puede proceder a la extracción de órganos antes de las seis horas posteriores a la muerte de una persona.
De igual forma, la Corte sentenció que si se ordena la autopsia, el plazo de la familia de la persona fallecida para oponerse a la extracción de sus órganos, se extenderá hasta antes del inicio del procedimiento.
Los magistrados también advirtieron que la donación de órganos debe respetar el derecho de las familias a oponerse a la extracción de órganos de su ser querido muerto, y también los derechos de libertad de conciencia, de religión y de culto de las personas.
La sentencia indica que el médico responsable deberá informar de manera oportuna a los familiares del fallecido sobre sus derechos a aceptar o a oponerse a que se donen sus órganos.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad