Chávez indulta a 41 paramilitares colombianos antes de su visita a Bogotá

Un grupo de 41 colombianos involucrados en el denominado "escándalo de Caracas" , un supuesto plan para atentar en contra del presidente Hugo Chávez, fueron indultados por el gobierno venezolano que expidió un decreto en tal sentido.

Un grupo de 41 colombianos involucrados en el denominado "escándalo de Caracas" , un supuesto plan para atentar en contra del presidente Hugo Chávez, fueron indultados por el gobierno venezolano que expidió un decreto en tal sentido. Los jóvenes colombianos pagaban penas de prisión en una cárcel militar cerca de la capital venezolana.

En el decreto 5.550 se consigna que el perdón para los detenidos se "otorga teniendo en cuenta que el delito de rebelión militar no implicó violaciones a los derechos humanos ni crímenes de guerra".

Se trata del primer indulto presidencial que concede el gobierno de Hugo Chávez en varios años y que se da en horas previas a la visita que hará a Bogotá para reunirse con su homólogo colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Los jóvenes colombianos favorecidos con el indulto hacían parte de un grupo de más de 100 personas capturados en la finca Daktari en abril de 2.004 cuando recibían instrucción militar con el objetivo de lanzar un ataque al palacio de Miraflores según denunciaron en su momento las autoridades venezolanas.

Por este caso fueron condenados tres altos oficiales de la Fuerza Armada Venezuela, entre ellos el general Ovidio Poggioli Pérez.

En los siguientes meses luego de la captura, el gobierno del presidente Chávez fue liberando por grupos a los detenidos de acuerdo al grado de participación que tenían en el complot. Entre los capturados había menores de edad e incluso una niña embarazada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir