Economía

El gobierno debe regular la reventa callejera de minutos a través de teléfonos celulares

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al gobierno nacional y a los operadores de telefonía fija y móvil que estudien la posibilidad de regular la reventa de minutos a través de teléfonos celulares.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al gobierno nacional y a los operadores de telefonía fija y móvil que estudien la posibilidad de regular la reventa de minutos a través de teléfonos celulares.
Por medio del fallo de una Acción Popular, los magistrados sentenciaron que "la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones debe regular el mercado de la reventa de minutos, atendiendo a que la práctica callejera no solo afecta a los operadores móviles, a los fijos, sino a los propios usuarios en el costo de las llamadas".
En ese sentido, indica la sentencia, la CRT tiene que analizar junto con los operadores de telefonía móvil y los de telefonía pública básica conmutada, la posibilidad de la comercialización de las llamadas móviles mediante el sistema de reventa de minutos.
El fallo agregó que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones es la encargada de implementar el sistema de comercialización que convengan con las empresas de telefonía.
En la misma sentencia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señala que la CRT sí es competente para regular las tarifas de las llamadas desde un teléfono fijo hacia un teléfono celular.
El gobierno afirma que ya están trabajando para regular reventa de minutos de celular

La ministra de Comunicaciones, María Rosario Guerra, afirmó que uno de los temas más importantes y debatidos este año entre su cartera y los operadores de telefonía celular, ha sido el de la reventa de minutos en la calle, en respuesta al Tribunal de Cundinamarca que pide estudiar esta problemática.
Agregó que hoy está permitida esta actividad, cuando existe un contrato entre las empresas de celular y un tercero para comercializar minutos, como en las cabinas telefónicas, pero lo que tienen que definir es sobre esta actividad en la calle.
La ministra dijo que las cabinas telefónicas organizadas son las que más están sufriendo, porque pagan impuestos y arriendos.
La funcionaria le planteó a las operadoras de celulares dar unas condiciones favorables de minutos para las que están organizadas legalmente, como las cabinas, para que puedan competir legalmente, ya que en la calle se consiguen minutos a 150 pesos y las cabinas no los pueden ofrecer menos de 300 pesos.
La ministra María del Rosario Guerra afirmó que la decisión del tribunal lo que hace es exigir de manera expresa que la CRT actué en materia regulatoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad