Paramilitares en el Putumayo practicaban el canibalismo

Los jefes paramilitares del Putumayo obligaban a sus combatientes a tomar sangre y comer carne humanas de sus víctimas, según la confesión de un desmovilizado, que a través de un video, se identificó como alias 'Robinson'.

Los jefes paramilitares del Putumayo obligaban a sus combatientes a tomar sangre y comer carne humanas de sus víctimas, según la confesión de un desmovilizado, que a través de un video, se identificó como alias 'Robinson'.

El video fue presentado por el representante Guillermo Rivera, en un debate en el que el liberalismo cuestionó los alcances y resultados de la Ley de Justicia y Paz, mientras que el Gobierno defendió el proceso como un ejemplo único en el mundo.

Alias 'Robinson' relató que su prueba de fuego en el grupo paramilitar fue asesinar y descuartizar a su mejor amigo, por lo que recibió varias felicitaciones. Y dijo que regularmente los jefes ordenaban a los combatientes que bebieran sangre de sus víctimas.

"Cuando no había carne ordenaban sacarla de los cadáveres para comerla", dijo el paramilitar, quien confesó haberlo hecho una vez, pero que regularmente lo hacían varios, entre ellos un comandante al que llamaban 'Muela Rica'.

En el debate los representantes Guillermo Rivera y Germán olano cuestionaron al gobierno por la propuesta de aplicarle el delito político a los paramilitares y le preguntaron si esos antropófagos serán los legisladores del mañana, si quedan exentos de la extradición, no serán condenados, pueden ser indultados y podrán ser elegidos.

El ministro del Interior, carlos Holguín Sardi, se abstuvo de referirse al tema de la sedición por considerar que habrá tiempo para ese debate tras presentarse un proyecto de ley en ese sentido.

Pero sostuvo que la ley de Justicia y Paz ha brindado grandes avances en el conocimiento de la verdad, se adelanta cada vez mejor en el tema de la justicia y se espera tener la suficiente reparación a las víctimas.

"Tal vez solo el Putumayo sabía lo que ocurría, pues hace cinco años había miles de denuncias y procesos judiciales pero nunca se hizo nada ni se supo esa verdad que hoy sale a flote gracias al proceso emprendido por el gobierno de Alvaro Uribe", dijo Holguín.

Cargando