Orden Público

Ante el cambio de estrategia, el gobierno reforzará la seguridad de los erradicadores de cultivos ilícitos

Así lo anunció el ministro delegatorio con funciones presidenciales, Carlos Holguín Sardi, al precisar los alcances de la decisión del ejecutivo de cambiar la estrategia para luchar contra los cultivos de la coca

Así lo anunció el ministro delegatorio con funciones presidenciales, Carlos Holguín Sardi, al precisar los alcances de la decisión del ejecutivo de cambiar la estrategia para luchar contra los cultivos de la coca.
El ministro aseveró en Caracol Radio que en las distintas regiones del país donde ya se está adelantando la erradicación manual, se reforzarán los cordones de seguridad para evitar problemas como los presentados cuando comenzó un programa similar hace varios meses en la Serranía de La Macarena.
En su opinión, las grandes extensiones de cultivos ilegales pertenecen a los grupos guerrilleros y dijo que el gobierno no se dejará intimidar por los que consideró los narco-guerrilleros de las Farc.
Los erradicadores deben contar con el apoyo de un grupo elite de la Policía Antinarcóticos, que son su primer anillo de seguridad, que a su vez tiene el respaldo de unidades del Ejército, encargadas de "limpiar la zona" de la presencia de guerrilleros o paramilitares.
Para resguardar la seguridad de los erradicadores, la Policía siempre tiene personal de expertos en detectar campos minados o explosivos en los caminos. Ellos tambien tienen la misión de enseñar a los campesinos las precauciones que deben tener en su trabajo.
Según el Ministro Holguín el aumento en los programas de erradicación manual no implica que se elimine la asperción aérea, porque sigue constituyendo una alternativa para combatir el narcotráfico.
Manifestó que en la decisión para intensificar la erradicación manual no influyó ninguna presión de Estados Unidos ni tampoco los anuncios de Ecuador de presentar una demanda por la aplicación del sistema de asperción.
Sostuvo que la actual erradicación manual se está adelantando con recursos propios del presupuestos nacional y que el Gobierno llamará la atención de la Comunidad Internacional pera que se refuercen las ayudas a traves del Plan Colombia.
Por su parte el ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, dijo que la experiencia de los últimos años demuestra que es más eficiente la erradicación manual, porque no afecta a otros cultivos lícitos, no permite el rebrote y genera mayor compromiso social.
Además anunció que el gobierno buscará reforzar el programa de familias guarda bosques como parte de esta estrategia intentando que se incluya una partida presupuestal dentro del Plan Colombia para este programa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad