Orden Público

Gobierno, gremios, justicia, sindicatos y otros sectores se unen a la jornada contra el secuestro

El gobierno colombiano invitó a los embajadores y jefes de misión en todo el mundo, a convocar a los colombianos para unirse en la gran movilización en contra del secuestro que se cumplirá este jueves en todo el país. Otros sectores políticos, económicos, judiciales y sociales, dijeron que saldrán a las calles a apoyar la jornada.

El gobierno colombiano invitó a los embajadores y jefes de misión en todo el mundo, a convocar a los colombianos para unirse en la gran movilización en contra del secuestro que se cumplirá este jueves en todo el país.
El canciller Fernando Araújo les indicó a las delegaciones diplomáticas que esta indicación obedece a la participación que tendrá el gobierno colombiano en las manifestaciones que se cumplirán en el país, para exigir la libertad de los cautivos y la entrega de los 11 diputados del Valle del Cauca muertos a manos de las Farc.
Los representantes en el exterior deberán invitar a las colonias colombianas para que participen activamente en esta jornada.
Empresarios se suman a la protesta nacional contra el secuestro
Los gremios económicos respaldaron las marchas y manifestaciones previstas para este jueves a medio dia para presionar la liberación de los secuestrados. Las industrias suspenderán sus actividades durante unos 5 minutos y harán sonar bocinas en señal de protesta por el prolongado cautiverio de muchos colombianos.
El Consejo Gremial Nacional, que reúne a los principales sectores de la economía como la industria, el comercio, la agricultura y la ganadería entre muchos otros, anunció que las empresas harán un alto en sus actividades cotidianas.
El presidente de Acopi Juan Alfredo Pinto, coordinador de la manifestación por parte de los empresarios, dijo que en la medida de lo posible las industrias apagarán sus máquinas y harán sonar timbres alarmas y bocinas, en señal de solidaridad con las víctimas del atroz delito del secuestro.
Entre tanto las dependencias del gobierno como ministerios, departamentos administrativos y demás entidades oficiales se sumarán a esta iniciativa, que surgió tras conocer la muerte en cautiverio de once diputados del Valle del Cauca.
Los sindicalistas se unen a las marchas
Las organizaciones sindicales del país anunciaron que los trabajadores se unirán este jueves a la marcha para exigir la liberación de los secuestrados.
El presidente de la CUT, Carlos Rodríguez, informó que los trabajadores acudirán masivamente a esta cita, para pedir tambien un acuerdo humanitario y la entrega de los cadáveres de los once diputados del Valle que murieron en poder de las FARC.
Afirmó que todos los colombianos se deben sensibilizar ante los hechos violentos que se presentan en el país, y por eso se deben unir para buscar la reconciliación nacional.
Afirmó que los trabajadores participarán activamente en las diferentes marchas y concentraciones que se van a realizar en todo el país.
El procurador participará en la marcha
El procurador general, Edgardo Jose Maya Villazón, anunció su participación en la marcha en favor de la libertad de los secuestrados y la devolución de los cuerpos de los 11 diputados del Valle, sin ninguna contraprestación por parte de las FARC.
El jefe del ministerio público dijo que los funcionarios de la entidad se harán presentes en esta movilización e invitó a todos los trabajadores del Estado de los 32 departamentos a marchar en favor de los secuestrados y sus famlias.
Maya Villazon dijo que lo importante es que el Presidente vele por un acuerdo humanitario para preservar la vida de los secuestrados.
La rama judicial se une a la jornada
El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Alonso Flechas Díaz, expresó su respaldo a los actos de protesta pacífica que se realizarán este jueves en todo el país, contra la violencia y exigiendo la liberación inmediata de los secuestrados.
El magistrado manifestó que œes un acto voluntario, en el que seguramente todos los empleados de la rama judicial van a expresar su solidaridad y su dolor frente al asesinato de los 11 ex diputados del Valle.
El presidente del Consejo de la Judicatura hizo un llamado a los jueces, a los fiscales y a los abogados, para que se sumen a las manifestaciones de repudio contra los delitos de lesa humanidad, en especial contra el secuestro.
Jorge Alonso Flechas Díaz dijo que todos los empleados de la rama judicial en el país cuentan con un permiso especial para participar en la protesta pacífica a favor de la liberación de los plagiados.
En los primeros cinco meses del años seis secuestrados murieron en cautiverio
En los primeros cinco meses de este año 184 personas fueron secuestradas, seis de ellas murieron en cautiverio, según datos recogidos desde el primero de enero al 31 de mayo del 2007.
Las cifras en las que se sustenta la Fiscalía y divulgadas por Fondelibertad, señalan que el 40 porciento de los secuestrados fueron rescatados, el 2 por ciento se fugaron, el 32 por ciento fueron liberados y el 17 porciento permanecen cautivos.
En cuanto al autor el principal victimario son los grupos de delincuencia común, le sigue las FARC, el ELN, grupos disidentes y familiares.
La personas que más fueron secuestradas fueron los menores, los comeciantes, empleados, ganaderos y conductores.
Las ciudades donde más se cometieron secuestros son Bogotá, Valle, Antioquia, Chocó y Norte de Santander.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad