Internacional

Chávez defiende a Irán y califica de "bárbaros" a "ocupantes de Irak"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió a Irán en relación a las presiones que recibe este país por su programa nuclear, mientras calificó de "bárbaros" a los que "ocuparon y destrozaron" Irak, Palestina y las civilizaciones Inca, Azteca y Maya

El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió a Irán en relación a las presiones que recibe este país por su programa nuclear, mientras calificó de "bárbaros" a los que "ocuparon y destrozaron" Irak, Palestina y las civilizaciones Inca, Azteca y Maya.
En una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, Chávez criticó duramente el modero de desarrollo occidental "que se fundamenta en el egoísmo y el imperialismo", y defendió los valores de la revolución islámica iraní.
El dirigente venezolano criticó duramente la política de Estados Unidos hacia Irán y acusó al "imperialismo norteamericano" de tratar de presentar a los iraníes como "unos bárbaros que buscan la bomba atómica".
"Bárbaros son los que ocuparon y destrozaron Irak (..) bárbaros son los que arremeten contra el pueblo palestino (..) bárbaros son los que fueron desde Europa a destrozar nuestra civilización en América Latina", dijo Chávez.
"Bárbaros son los que destrozaron la milenaria civilización Inca (..) bárbaros son los genocidas que destrozaron las civilizaciones Azteca y Maya", agregó.
Tras elogiar los principios de la Revolución Islámica de Irán (1979) y "la profunda riqueza espiritual en la que se fundamenta la política iraní", Chávez subrayó que los países latinoamericanos intentan tener su propio modelo de desarrollo, "basado no en los valores norteamericanos ni europeos, sino en nuestros valores indígenas".
Chávez y Ahmadineyad ofrecieron la rueda de prensa en la región de Asaluye, en el suroeste de Irán, donde inauguraron una planta petroquímica iraní y pusieron la primera piedra para la construcción de otra conjunta iraní-venezolana en esa zona.
Los dos mandatarios anunciaron en Asaluye la firma de "importantes" acuerdos de cooperación en los ámbitos comercial e industrial, y coincidieron en que Venezuela e Irán "derrotarán unidos al imperialismo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad