Liga Colombiana

Atlético Nacional, campeón del fútbol colombiano

Atlético Nacional gana su novena estrella del fútbol profesional colombiano al derrotar 2-1 al Atlético Huila en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. En el partido de ida Nacional había derrotado 1-0 al conjunto "opita". Valencia y Toro, anotaron por el cuadro "verde" de Antioquia. Hernández descontó por el Huila

Atlético Nacional de Medellín se consagró hoy como nuevo campeón del Torneo Apertura Colombiano, tras un dramático partido en el que se impuso por 2-1 a un gran rival como el Atlético Huila, que demostró que no llegó a la final por pura casualidad.
Carmelo Valencia en el minuto 22 y Diego Toro en el minuto 87 fueron los encargados de marcar los goles del equipo del argentino Oscar Quintabani, que sumó así su novena estrella. Por el Huila anotó Duván Hernández en el minuto 43.
Los primeros minutos del primer tiempo se mostraron muy cortados por las faltas entre los jugadores y por el juego cerrado, que no daba posibilidades de llegar con peligro a las porterías.
Sin embargo, Huila había llegado a Medellín a darlo todo por un buen resultado, por eso la presión al local se hizo evidente, sorprendiendo a un Nacional, que parecía no hilar las jugadas.
Al minuto 14 se registró el primer remate a una portería por parte de Freddy Montero del Huila, que detuvo David Ospina, mientras que Nacional se acercó en el minuto 21, en un remate de José Amaya.
Pero cuando mejor jugaba el Huila, Nacional abrió el marcador en el minuto 22, tras una jugada en la que Carmelo Valencia aprovechó un grave error del defensa Germán Caicedo, quien intentó despejar el balón con el infortunio de dejárselo al jugador de Nacional que de pierna zurda lo envió al fondo de la red para la emoción de los 40.000 aficionados que llegaron a acompañar al equipo del argentino Oscar Quintabani.
De ahí más, aunque Nacional no jugaba muy bien, se apoderó del balón y manejó mejor las acciones, mientras el Huila bajó un poco el ímpetu con el que había comenzado.
Nacional fue mejorando sus jugadas con Jairo Patiño, Aldo Leao Ramírez y Marlón Piedrahita entre otros.
Sin embargo, cuando mejor jugaba, el Huila logró el empate del juego en el minuto 43, tras un cobro de tiro de esquina que intentó cabecear Germán Caicedo, pero el balón cayó en la rodilla derecha de Duván Hernández y se fue al fondo de la red, para sorpresa del portero Ospina, del resto de jugadores y de la afición que entendió muy bien lo sucedido.
El mismo Hernández, dos minutos después, por poco marca el segundo para su equipo tras un cabezazo que pasó muy cerca del travesaño.
En la etapa complementaria, Huila salió una vez más dispuesto a todo, sabiendo que necesitaba el mejor trabajo ofensivo para poder alcanzar la que sería su primer estrella del fútbol colombiano.
Fue así, como el equipo visitante se tomó la cancha del estadio Atanasio Girardot de Medellín, dominó las acciones y tuvo tres oportunidades claras de gol para ampliar el marcador.
En el minuto 50 Donald Millán le dejó el balón a Leonardo Rojano, quien no supo rematar y dejó el balón en las manos del portero Ospina.
Luego en el minuto 57, Germán Caicedo volvió a tener una clara jugada de gol para el Huila, pero una vez más Ospina fue la figura al detener el esférico.
Mientras que en el minuto 68 un cabezazo de Mauricio Molina, volvió a ilusionar a los huilenses, que sin embargo, no lograron concretar la anotación.
En el minuto 66 Huila se había quedado con 10 jugadores tras la expulsión de Francisco López, y en el 71, fue Nacional el que sufrió la expulsión de Camilo Zúñiga.
En el minuto 77 y en el 82, Carmelo Valencia tuvo dos claras oportunidades de darle el triunfo a Nacional, pero la ansiedad no le permitió terminar bien la jugada.
Fue solo en el minuto 87, tras una genialidad de Elkin Murillo que Nacional marcó el segundo gol, tras un pase que le quedó a Diego Toro, para tranquilidad de la afición, que pudo descansar tras el dominio claro que había mostrado el Huila.
- Alineaciones:
2- Nacional: David Ospina; Camilo Zúñiga, Iván Hurtado, Camilo Pérez, Marlon Piedrahíta, José Amaya, Jarol Martínez (Toro, m.27), Jairo Patiño, Aldo Leao Ramírez (Díaz, m.75), Víctor Aristizabal (Murillo, m.62), Carmelo Valencia. D.T: Oscar Quintabani.
Huila: Luis Estacio; Felipe Benalcazar, Marcelo Torres, Duván Hernández, Edwin Rivas, Francisco López, Germán Caicedo, Donald Millán (Aponzá, m.79), Rodrigo Marangoni, Leonardo Rojano (Molina, m.53), Freddy Montero. D.T. Néstor Otero.
Goles: 1-0; m.22: Carmelo Valencia. 1-1; m.43: Duván Hernández. 2-1; m-87: Diego Toro.
Arbitro: Albert Duarte, acompañado en las líneas por Berrío y Rafael Rivas. Amonestó a: Rojano, Amaya, Benlacazar, Ramírez, Aristizabal, Caicedo. Expulsó a López y a Zúñiga.
Incidencia: Partido de vuelta de la final del fútbol profesional colombiano, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ante 40.000 espectadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad