Economía

El Banco de la República sube las tasas de interés y endurece medidas contra la inflación

Por décima segunda oportunidad consecutiva, la Junta Directiva del Banco de la República subió las tasas de interés para encarecer y desestimular el crédito de consumo y la demanda de los hogares y atacar los brotes inflacionarios

Por décima segunda oportunidad consecutiva, la Junta Directiva del Banco de la República subió las tasas de interés para encarecer y desestimular el crédito de consumo y la demanda de los hogares y atacar los brotes inflacionarios.
La tasa básica del Emisor subió del 8,75 al nueve por ciento. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo que si bien la inflación comenzó a moderarse y lo hará más en el segundo semestre, sus niveles siguen muy por encima del objetivo fijado para este año.
La Junta del Emisor resolvió también aumentar los encajes tanto ordinario como el marginal para los depósitos que se realicen en las cuentas de ahorro de los bancos.
La medida no afecta para nada el movimiento de recursos de los ahorradores pero obliga a los establecimientos financieros a congelar un porcentaje de lo que capten del público por esa vía.
El encaje ordinario para cuentas de ahorro subió del seis al 8,3 por ciento y el marginal del 12,5 al 27 por ciento.
El Banco de la República reveló que una vez se estableció el encaje marginal, los establecimientos de crédito trasladaron recursos de las cuentas corrientes a las de ahorro para eludir la obligación.
El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aseguró que estas medidas no afectarán el comportamiento que trae la economía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad