Abogados de Freddy Rincón piden al Supremo de Brasil que libere a ex jugador

La defensa del colombiano Freddy Rincón presentó un recurso de "hábeas corpus" ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil, exigiendo la liberación del ex futbolista, que está detenido en este país desde el pasado 10 de mayo

La defensa del colombiano Freddy Rincón presentó un recurso de "hábeas corpus" ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil, exigiendo la liberación del ex futbolista, que está detenido en este país desde el pasado 10 de mayo.

Rincón fue arrestado con fines de extradición en la ciudad de Sao Paulo atendiendo un pedido cursado por la justicia panameña, en el marco de un proceso por presunto lavado de dinero del narcotráfico.

Según la defensa del ex jugador, la decisión de arrestarle fue tomada en base a un pedido del Ministerio Público de Panamá, que no llegó a ser refrendado por ningún tribunal.

La defensa argumenta además que, según el Estatuto del Extranjero que rige en Brasil, sólo se puede dictar la prisión preventiva con fines de extradición mediante un pedido formal del país en cuestión, fundamentado en una sentencia firme, en una orden de prisión o ante la fuga del acusado.

El ex futbolista está acusado de blanquear recursos ilegales procedentes de una organización de narcotraficantes comandada por el colombiano Pablo Rayo Montaño.

Rincón ha admitido que conoció durante su infancia a Rayo Montaño en Colombia y que lo reencontró en Brasil, pero ha negado que hubiese colaborado con la mafia supuestamente dirigida por su amigo.

Rayo Montaño fue arrestado en Brasil en mayo del 2006 en medio de una operación internacional, coordinada por la policía de Estados Unidos, contra una banda narcotraficantes que operaba en cinco países.

Según la Fiscalía panameña, que formuló cargos de "blanqueo de capitales" contra Rincón, el ex futbolista figuraba como supuesto testaferro de Rayo Montaño en la principal empresa de artículos de pesca de Panamá, incautada durante la operación contra el grupo.

Rincón ha admitido que invirtió dinero en esa empresa.

Tanto las autoridades de Panamá como las de Colombia confiscaron en esos países diversos bienes de propiedad del ex futbolista y que supuestamente fueron adquiridos con recursos procedentes del narcotráfico.

Desde el pasado 10 de mayo, Rincón permanece detenido en la Superintendencia de la Policía Federal de Sao Paulo, a la espera de que se apruebe o se rechace su extradición a Panamá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir