Fecode mantiene el paro de profesores, pese a las advertencias de Uribe

El presidente de Fecode, Witney Chávez, aseguró que el paro del magisterio continuará, pese a que el presidente Alvaro Uribe anunció que descontará del salario los días no trabajados. El gobierno dijo que no modificará el proyecto de transferencias.

El presidente de Fecode, Witney Chávez, aseguró que el paro del magisterio continuará, pese a que el presidente Alvaro Uribe anunció que descontará del salario los días no trabajados.

El dirigente gremial admitió que más de 8 millones de niños en el país seguirán sin clases pero, según él, es un sacrificio necesario para salvar la educación pública que se vería afectada con las políticas económicas del gobierno.

Chávez dijo que el primer mandatario debería promover la negociación, antes de pensar en medidas de represión. El gremio está abierto el diálogo y una solución satisfactoria levantaría el paro, pero en caso de que no haya acuerdo, el cese de actividades se prolongará hasta el 20 de junio, sostuvo.

El presidente de Fecode explicó que con la reforma a la Ley de Transferencias los recursos no serán reducidos en su cantidad, sino en su proporción.

Es decir, las entidades territoriales recibirán en los próximos años los mismos recursos pero proporcionalmente se verán reducidos en el largo plazo, porque los dineros de las regiones crecerán a menor velocidad que los recursos de la Nación.

Minhacienda advierte que propuesta sobre las transferencias no será modificada

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, advirtió que el gobierno no modificará su propuesta de reforma a las transferencias territoriales ni su distribución sectorial y que insistirá en la misma fórmula que aprobó el Senado de la República y que discutirá, en sus dos últimos debates, la Cámara de Representantes.

En consecuencia, para los años 2008 y 2009 el incremento en los giros se hará sobre la base de la inflación causada más un cuatro por ciento; un tres y medio por ciento en el 2010 y un tres por ciento entre el 2011 al 2016.

El ministro dijo que regresar al sistema que establecía la Constitución del 91 le costaría al fisco nacional 45 billones de pesos que no se podrían financiar salvo que se aumenten los impuestos a los colombianos.

"Volver a la Constitución del 91 es inviable para las finanzas públicas del país y tendrían que someterse los colombianos seguramente a mayores tributos para poder atender esas obligaciones", reiteró el ministro.

Para el gobierno, su propuesta de reforma equilibra la inversión en todos los sectores garantizando la universalización en salud y en educación.

"Las propuestas del magisterio significaría sacrificar inversión en sectores como en la salud a costa de tener más recursos exclusivamente para el sector de la educación. El gobierno considera que eso n o es aceptable. Tiene que haber un equilibrio en todos los sectores", puntualizó el funcionario.

El alcalde Garzón rechaza proyecto de transferencias

El Alcalde Luis Eduardo Garzón rechazó el proyecto de transferencias que cursa en el Congreso de la República, pero manifestó que en ningún caso promoverá la protesta.

El funcionario explicó que aunque la ciudad no se verá afectada por ahora, en el año 2015 es evidente que los entes territoriales comenzarán a perder recursos que en el caso de Bogotá podría llegar a 5 billones de pesos.

Dijo que por ahora no tomará decisiones sobre la suspensión del pago de salarios para los profesores, ya que será necesario conocer la evolución del paro.

Manifestó el alcalde que de todas maneras actuará de acuerdo a lo que haga el gobierno nacional.

Cargando