Investigan la posible presencia de Círculos Bolivarianos en Colombia

El gobierno divulgó la posibilidad de que en Colombia haya "Círculos Bolivarianos", unas organizaciones de izquierda que en Venezuela apoyan al gobierno del presidente Hugo Chávez. La búsqueda de sus miembros, cerca de la casa de la familia del senador Gustavo Petro, provocó el incidente que generó la detención de dos suboficiales.

El gobierno nacional divulgó la posibilidad de que en Colombia haya "Círculos Bolivarianos", unas organizaciones de izquierda que en Venezuela apoyan al gobierno del presidente Hugo Chávez.

Detrás de esos círculos estaría una mujer, a quien el Ejército identifica con el alias de "Andrea" y que según el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, tendría nexos familiares con el senador Gustavo Petro.

En entrevista con Caracol Radio, Petro confirmó que la mujer mencionada por el ministro es su ex esposa, de quien se separó hace ocho años y con la que tuvo una hija llamada Andrea. Petro calificó de "bajeza" del gobierno, el que quiera relacionar sus actividades, con las de su ex mujer, de quien dijo, no sabe que hace actualmente.

La supuesta presencia de los Círculos Bolivarianos fue divulgada por el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, al entregar explicaciones sobre la detención de dos suboficiales del Ejército, quienes "merodeaban" cerca de una vivienda donde reside la madre y dos hermanos de Petro.

Padilla de León, explicó que la operación intentaba verificar si hay miembros de las Fuerzas Militares vinculados con alias de "Andrea" y los Círculos Bolivarianos que se están reuniendo en Cundinamarca.

La operación, en la que fueron detenidos los dos suboficiales y que fue atribuida por el comandante del Ejército, general Mario Montoya, a una "descoordinación en el operativo de contra inteligencia", se realizó cerca de la casa de los Petro, entre Tenjo y Cajicá, en Cundinamarca. Precisamente, según el ministro del Interior, alias "Andrea" es vecina de la familia Petro en esa región.

"Consideramos que hubo una descoordinación porque allí habían policías, es decir, no había necesidad de hacer inteligencia en esa zona", afirmó el general Montoya.

No obstante, el oficial dejó en claro que la investigación no vincula a los miembros de la Policía que brindan seguridad a los familiares del senador Petro, por lo que reiteraron que la vigilancia no se ha visto perjudicada.

Los Círculos Bolivarianos

Según el general Padilla de Leon, los Círculos Bolivarianos están creciendo en Colombia con el propósito de subvertir en el país.

Tras las declaraciones del oficial, se recordó que los llamados Círculos Bolivarianos son grupos que apoyan al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y que tendrían la intención de expandirse por varios países de América Latina.

Dichos círculos fueron creados con financiación de recursos del estado venezolano y con más de dos millones de miembros activos, según estimativos entregados por la oposición en Caracas.

Los Círculos Bolivarianos participaron activamente para promover el voto positivo a la Constitución de 1999 y para frustrar el establecimiento del gobierno de Pedro Carmona en el año 2002, cuando se intentó derrocar a Chavez.

Los Círculos Bolivarianos han considerados por la oposición venezolana como "círculos del terror", "círculos violentos" o "círculos terroristas".

Cargando