Salud y bienestar

EPS advierten que están en riesgo de desaparecer

Las Empresas Promotoras de Salud, EPS, dijeron que el represamiento de recursos por parte del Gobierno Nacional está poniendo en riesgo el sistema de salud y que muchas de ellas podrían desaparecer

Las Empresas Promotoras de Salud, EPS, dijeron que el represamiento de recursos por parte del Gobierno Nacional está poniendo en riesgo el sistema de salud y que muchas de ellas podrían desaparecer.
A diciembre de 2006, el Estado le debe a las EPS 460 mil millones de pesos por tratamientos y medicamentos que no estaban incluidos en el Plan Obligatorio de Salud y que los usuarios exigieron a través de acciones de tutela.
En Colombia funcionan 20 Empresas Promotoras de Salud, de las cuales 15 están agrupadas en Acemi.
"Nosotros no tenemos por qué asumir los costos de esos tratamientos, pero los jueces nos obligan a hacerlo. Después debemos cobrarle esos servicios al Fosyga (Fondo de Solidaridad y Garantías del Ministerio de Protección Social) y las cuentas se demoran más de un año", denunció el presidente de Acemi, Juan Manuel Diazgranados.
El presidente de la EPS "Su Salud", Mauricio Vélez, dijo que si el Gobierno Nacional no agiliza el pago de los recursos la empresa desaparecería en un año. "Así como los usuarios hablan del paseo de la muerte, nosotros estamos condenados al paseo de la quiebra", advirtió.
El superintendente de Salud, José Renán Trujillo, señaló que el represamiento de los dineros oficiales para la salud no sólo perjudica a las Empresas Promotoras de Salud. "Este es un problema para los hospitales y clínicas públicas y privadas", dijo el funcionario.
Por eso, la Superintendencia de Salud anunció que creará una mesa de trabajo en la que participarán el Gobierno, EPS y representantes de clínicas y hospitales, para hallar fórmulas de pago oportuno y así garantizar la prestación de los servicios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad