Salud y bienestar

Cubano que pasó 26 años en prisión en EEUU por error, presenta una demanda judicial

Un cubano que estuvo preso durante 26 años por una serie de violaciones que nunca cometió presentó hoy una demanda judicial contra la policía y el condado de Miami-Dade (Florida), informó su abogado.

Un cubano que estuvo preso durante 26 años por una serie de violaciones que nunca cometió presentó hoy una demanda judicial contra la policía y el condado de Miami-Dade (Florida), informó su abogado.
Luis Díaz Martínez, de 69 años, fue puesto en libertad en agosto pasado después de que nuevos testimonios y análisis genéticos le exoneraran de los cargos de abuso sexual por los que fue condenado en 1980.
"Martínez, de origen cubano, vino a EEUU en busca de libertad y justicia" y lo que pasó fue que "perdió más de veinticinco años de su vida" por unos delitos de "asalto y violación" que "nunca cometió", dijo en un comunicado Marvin Kurzban, su abogado.
Kurzban señaló que con la demanda interpuesta buscan "restaurar los derechos civiles que le fueron robados a Martínez" por el condado de Miami-Dade y los agentes de la policía involucrados "en una campaña de fabricación de pruebas" contra Díaz.
"Los detalles y extensión de los delitos intencionados de la policía del condado están bien documentados y constituyen una perversión de nuestra sistema judicial y criminal", destacó.
Díaz, padre de tres hijos y detenido en 1979, siempre se declaró inocente de todos los cargos por los que fue encarcelado.
"La terrible experiencia" por la que pasó, señalan los documentos judiciales, no fue un mero "accidente", sino que es el resultado de un "esfuerzo concertado" por agentes de la policía y detectives del condado de Miami-Dade.
Según los documentos divulgados, "los policías fabricaron pruebas inculpatorias y ocultaron otras que evidenciaban su falta de ética profesional" con el fin de asegurar su "malintencionada acusación, injusto juicio y equivocada condena".
Como consecuencia directa de este proceso, prosigue el documento, Martínez sufrió "daños físicos, mentales y emocionales", además de la "pérdida de ingresos, padecimiento de "enfermedades e inadecuado tratamiento médico", entre otros sufrimientos.
Díaz fue condenado por las agresiones sexuales ocurridas en los años 1977 y 1979 en la zona de Coral Gables, en Miami, y fue conocido como "El pájaro violador de la carretera".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad