Internacional

Renunció la canciller María Consuelo Araújo Castro

La ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo anunció mediante una carta enviada al presidente Alvaro Uribe y que fue leída frente a los medios de comunicación, su renuncia al cargo de manera irrevocable

Renunció la canciller María Consuelo Araújo Castro

Renunció la canciller María Consuelo Araújo Castro

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/392829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo anunció mediante una carta enviada al presidente Alvaro Uribe y que fue leída frente a los medios de comunicación, su renuncia al cargo de manera irrevocable.
La canciller explicó su decisión con el argumento de que debía apoyar a su padre Alvaro Araújo Noguera y a su hermano Alvaro Araújo Castro, investigados por presuntos vínculos con el paramilitarismo y por secuestro extorsivo agravado.
La ministra Araújo reiteró que tiene plena certeza de la inocencia de sus familiares y aclaró que abandona su cargo para permitir que el proceso judicial esté libre de interferencias.
Dijo que seis mese después de haber asumido como ministra se va del gobierno "sin renunciar a mi compromiso de mujer caribe y con el empeño de hacer de Colombia un país mejor".
En la misiva María Consuelo Araújo agradeció tanto al presidente Uribe por su apoyo como a Lina Moreno de Uribe por la insistencia de que permaneciera en el cargo.
Se conoce que entre la baraja de candidatos a suceder a la canciller está en vicepresidente de la República, Francisco Santos y la ex embajadora ante la ONU María Angela Holguín.
También suenan nombres como Jaime Bermúdez, ex asesor de comunicaciones del presidente Uribe y Luis Alfredo Ramos, director de Alas Equipo Colombia uno de los movimientos uribista y quién aspiraba a un ministerio.
Primera baja del gobierno por el escándalo de la "parapolítica"
El director del Instituto Nacional de Concesiones, Juan Carlos Ordosgoitia, fue le primero en renunciar por petición del presidente Uribe, en noviembre del 2006, al conocerse públicamente que estuvo en una reunión con los paramilitares en el año 2001.
El presidente Uribe le aceptó su renuncia al considerar que ningún funcionario debe tener precedentes en reuniones con grupos armados ilegales, guerrillas o paramilitares, sin la autorización del gobierno.
El primer mandatario le solicitó, además, al saliente director de INCO que el documento que aceptó haber firmado en la reunión con los paramilitares en Santafe de Ralito, fuera entregado a la justicia y revelado a la opinión pública de manera inmediata, pero el funcionario no cumplió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad