Economía

Banqueros arremeten contra el gobierno y lo acusan de violar la Constitución

Una dura y hasta sorpresiva crítica al gobierno al que acusó de autorizar la competencia desleal, violar la Constitución y de propiciar el eventual fracaso de ampliar los servicios financieros a la mayor parte de los colombianos formuló el gremio de los banqueros

Una dura y hasta sorpresiva crítica al gobierno al que acusó de autorizar la competencia desleal, violar la Constitución y de propiciar el eventual fracaso de ampliar los servicios financieros a la mayor parte de los colombianos formuló el gremio de los banqueros.
La arremetida gremial a través de la Asobancaria fue originada por la decisión reciente de las autoridades de revisar y modificar la medida relacionada con los topes a los intereses para la usura.
La Asociación pidió a las autoridades reconsiderar esa determinación, eliminar los límites a las tasas o separar lo que es la usura para los créditos tanto comerciales como de consumo.
La agremiación advirtió que como quedaron las cosas, la población de menores ingresos que se pretendía proteger terminará excluida del mercado formal del crédito y tendrá que seguir acudiendo al extrabancario en donde se están cobrando tasas de interés de hasta el 240 por ciento.
Considera que con la expedición del decreto 4090 del pasado año, el gobierno estaría autorizando una competencia desleal que afecta negativamente a los intermediarios tradicionales del crédito ya que los establecimientos no vigilados por la Superfinanciera pueden otorgar préstamos de consumo a una tasas de interés máxima del 32,09 por ciento mientras que los bancos no pueden aplicar una que supere el 20,75 por ciento.
Afirma el gremio de los banqueros que " el gobierno está utilizando la función de certificación del Interés Bancario Corriente como mecanismo para intervenir el mercado, contrariando lo señalado por la Constitución".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad