Educación

España reforzará sus programas de cooperación con Colombia

España financiará nuevos programas humanitarios en Colombia e incrementará, considerablemente, los recursos de cooperación alcanzando una cifra récord, cinco veces mayor que la aportada en el 2003. España desarrollará en Colombia, durante el 2007, programas de cooperación por más de 180 mil millones de pesos, lo que supone una cifra cinco veces mayor que la desembolsada hace tan sólo 4 años

España financiará nuevos programas humanitarios en Colombia e incrementará, considerablemente, los recursos de cooperación alcanzando una cifra récord, cinco veces mayor que la aportada en el 2003.
España desarrollará en Colombia, durante el 2007, programas de cooperación por más de 180 mil millones de pesos, lo que supone una cifra cinco veces mayor que la desembolsada hace tan sólo 4 años
El reordenamiento de esta cooperación se orientará principalmente a proyectos humanitarios y de alfabetización, entre ellos, planes de atención para las víctimas de desplazamiento forzado e iniciativas de reinserción orientados a menores y en los que se favorezca la recuperación de sus valores familiares.
Araujo también confirmó el acuerdo de Canje por Educación a través del cual, España condona deuda que tiene con Colombia a cambio de que las autoridades del país reinviertan ese dinero en proyectos educativos en zonas con altos niveles de analfabetismo
También durante su visita a España, la Canciller Araujo acordó con su homólogo, Miguel Ángel Moratinos, la suscripción de un Acuerdo de Asociación Estratégica bilateral. Esto le permitirá a nuestro país un diálogo privilegiado con el país ibérico para desarrollar acciones concretas en temas económicos, comerciales, culturales, políticos y de cooperación.
Hasta el momento sólo se benefician, de este acuerdo con España, países como Chile, Brasil y Argentina.
Este acuerdo será firmado en Medellín durante la visita de los Reyes de España al país con motivo de los Congresos de la Lengua Española que se llevarán a cabo en marzo.
En declaración conjunta suscrita hoy por los dos Ministros, se reiteró también la voluntad del gobierno español de promover el proceso de integración regional andino y el compromiso de aunar esfuerzos para iniciar, “en el menor tiempo posible, el lanzamiento de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones, que permita profundizar en el diálogo político, el comercio y la cooperación birregionales”.
Por otra parte los Cancilleres condenaron enfáticamente el terrorismo y destacaron la necesidad de implementar acciones que permitan contrarrestar esta amenaza a través de la cooperación mutua. Así mismo el Ministro Moratinos hizo un llamado insistiendo en la necesidad de la pronta liberación de todos los secuestrados en Colombia.
Mañana, antes de viajar a Londres, la Ministra Araujo se reunirá con un grupo de empresarios e inversionistas españoles y con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad