Economía

Bolsa de Caracas se desploma tras el anuncio de Chávez de nacionalizar varias empresas

La Bolsa de Valores de Caracas se desplomó hoy 18,66 por ciento, con una reducción de 11.574 enteros, tras el anuncio del presidente del país, Hugo Chávez, de nacionalizar empresas.

La Bolsa de Valores de Caracas se desplomó hoy 18,66 por ciento, con una reducción de 11.574 enteros, tras el anuncio del presidente del país, Hugo Chávez, de nacionalizar empresas.
Chávez anunció el lunes pasado el futuro traspaso al Estado de la empresa de telecomunicaciones CANTV, cuyas acciones fueron retiradas a mediodía del mercado bursátil caraqueño, al igual que las de Electricidad de Caracas, tras acumular caídas del 30,27 y 20,39 por ciento, respectivamente.
La Bolsa de Valores caraqueña logró la víspera el récord de 62.012,71 puntos y hoy cerró con 11.574 enteros por debajo de ello, con lo cual el índice bursátil se situó en 50.438,71 puntos.
Chávez asumirá mañana un nuevo mandato presidencial, esta vez para el período 2007-13, lapso en el que también se deberán modificar los contratos con las petroleras extranjeras, según dijo el mandatario.
La Electricidad de Caracas, del grupo internacional AES, con sede en Estados Unidos, y Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), cuyo mayor accionista es el estadounidense Verizon Communications y donde la española Telefónica tiene el seis por ciento, son los papeles líderes de la Bolsa de Caracas, y también se han desplomado en la Bolsa de Nueva York.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando De Candia, indicó a los periodistas que "el mercado ha mantenido un comportamiento quizás un poco impresionado por la noticia" y llamó a los inversionistas "a la calma y a la cordura".
Estos, agregó, deben manejar "la suficiente información para que el mercado no se haga presa de rumores y de expectativas falsas que indiquen que se está atentando contra la propiedad de los inversionistas minoritarios y los inversores en general".
"Se sabe que los capitales siempre son miedosos a las expectativas, son altamente volátiles y el llamado es a la calma y cordura para que estos inversionistas no acudan desesperadamente a la venta de sus acciones, sino todo lo contrario, hay que esperar y ver cómo fluye la información", sostuvo.
Los indicadores y los balances tanto de la CANTV como de la Electricidad de Caracas "señalan que son unas empresas que ha obtenido sus utilidades (beneficios) y que son rentables, por lo tanto mi llamado es a la calma, al estudio, a la reflexión", insistió.
Sobre el retiro de papeles explicó que "cuándo una acción fluctúa de precios abruptamente, cuándo toca unos pisos por el alrededor de 20 por ciento, bien sea en alza o en baja, se desincorpora momentáneamente de la Bolsa de Valores para averiguar las medidas".
La CANTV, que ocupa el primer lugar de la telefonía fija y móvil venezolana y figura como la compañía privada más grande del país, fue creada en 1930 como empresa privada y nacionalizada en la década de los años 1950, para ser nuevamente privatizada en 1991.
"Hay que nacionalizar lo que ha sido privatizado", reiteró Chávez, quien pidió asimismo a los diputados que le dé poderes especiales para realizar esta "recuperación" y destacó la necesidad de una "reforma socialista constitucional".
"Vamos rumbo a la república socialista de Venezuela", manifestó el gobernante reelegido el pasado 3 de diciembre con casi dos tercios de los votos de los electores venezolanos.
En ese nuevo período presidencial también se deberán modificar los contratos con las petroleras extranjeras, remarcó.
Las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron, Conoco-Phillips, la francesa Total, la noruega Statoil y la británica British Petroleum, entre otras, operan principalmente en la Faja del Orinoco, en el centro del país, donde se calcula que existen unos 260.000 millones de barriles explotables, actualmente en fase de verificación.
Estos podrían sumarse a las más de 87.000 millones de barriles ya certificados.
La certificación internacional de las reservas del Orinoco se cumple desde el año pasado y al finalizar el próximo año se estima que dejará a Venezuela como la primera reserva mundial de crudo, por encima de Arabia Saudí, que ha certificado 264.000 millones de barriles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad