Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Colombia entró en "bonanza" tributaria

Los recaudos de impuestos están "volando " y su crecimiento en el año supera todas las expectativas que se habían trazado para el 2006, informó el gobierno

Los recaudos de impuestos están "volando " y su crecimiento en el año supera todas las expectativas que se habían trazado para el 2006, informó el gobierno.
Con un incremento comparativo superior al 20 por ciento, hasta noviembre pasado, los ingresos tributarios superaban en tres billones 300 mil millones de pesos, la meta que para el periodo se había trazado la Dian.
En el 2005, los recaudos por encima de los que se habían programado bordearon los tres billones de pesos adicionales.
Al concluir el mes pasado los contribuyentes colombianos habían pagado al fisco nacional 49 billones cien mil millones, destacó el organismo.
Ante los sorprendentes resultados, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que el gobierno revisará a la baja las metas proyectadas del déficit fiscal para el 2006 y el 2007 establecidas en 1,5 y 1,7 por ciento como proporción del PIB, respectivamente.
Aseguro que los mayores ingresos por el cobro de impuestos no serán utilizados para aumentar el gasto sino para reducir la deuda pública. El ministro Carrasquilla anunció que el año entrante, como ha ocurrido en los dos anteriores ejercicios, no habrá adiciones presupuestales.
El ministro atribuyó los buenos resultados en materia de recaudo a la gestión que viene realizando la DIAN y en un segundo aspecto al comportamiento de la economía sobre la que según dijo que le extrañaría que al tercer trimestre del año estuviera por debajo del siete por ciento.
El funcionario hizo algunas precisiones sobre los efectos fiscales de la reforma tributaria y señaló que no es cierto, como lo advirtieron algunos analistas, que vaya a afectar los ingresos de la Nación.
Este año los ingresos por impuestos serán equivalentes al 16,1 por ciento del PIB y el año entrante al 16,1 por ciento. La meta del gobierno es sostenerlos, como proporción del Producto Interno Bruto, en el 15,8 por ciento.
Es infundado e inconveniente afirmar y asegurar que como consecuencia de la reforma tributaria se caerá el recaudo, subrayó el ministro Carrasquilla.
El ministro de Hacienda precisó que el impuesto al patrimonio le dejará a la fuerza pública ocho billones 300 mil millones de pesos y no los 8,6 billones que se venían hablando.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir