La Fiscalía debe investigar si empresarios fueron presionados para apoyar a las AUC, dicen analistas

Diversos analistas consideran que las autoridades deben entrar a individualizar la responsabilidad de transportadores, comerciantes y ganaderos del bajo Cauca antioqueño, el bajo Sinú en Córdoba y La Mojana sucreña que aceptaron haber apoyado a las autodefensas

Diversos analistas consideran que las autoridades deben entrar a individualizar la responsabilidad de transportadores, comerciantes y ganaderos del bajo Cauca antioqueño, el bajo Sinú en Córdoba y La Mojana sucreña que aceptaron haber apoyado a las autodefensas.

El ex fiscal general de la nación, Alfonso Gómez Mendez, dijo que la Fiscalía debe asumir la investigación y llamar de inmediato a estos empresarios, que al parecer se estarían anticipando a lo que serán las confesiones de los miembros de las autodefensas.

Dijo que este tipo de confesiones son extrañas porque los ganaderos siempre negaron sus nexos con los paramilitares.

A su turno el ex vicefiscal Francisco Jose Cintura, dijo que esta situación tiene una trascendencia política en la medida que los empresarios han acogido el llamado a decir la verdad y a nivel jurídico dijo que debe haber una revisión individual sobre si hubo presión indebida o no.

"Es necesario identificar la naturaleza de las presiones y la validez de las mismas como tambien el tipo de ayuda para definir una eventual responsabilidad" dijo Cintura en dialogo con Caracol Radio.

La congresista Piedad Cordoba dijo que los empresarios pudieron haber creado una estrategia masiva para que no les pase nada.

Gobernador de Antioquia pide prudencia por confesiones en el Bajo Cauca

El gobierno de Antioquia advirtió que se debe actuar con suma prudencia frente a las manifestaciones como las ocurridas el sábado en Caucasia, donde miles de personas del bajo Cauca antioqueño, el bajo Sinú en Córdoba, La Mojana sucreña, y otras zonas circunvecinas, reconocieron haber apoyado a las Autodefensas Unidas de Colombia, en las dos décadas pasadas.

Para el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria estas expresiones públicas son convenientes para que se conozca toda la verdad, sobre la forma como la sociedad fue permeada por este fenómeno, no sólo en Antioquia sino en todo el país.

Alertó, sin embargo, en que esas manifestaciones no se conviertan en un manto de impunidad, e insistió en que "la justicia en todas partes del territorio nacional tiene que actuar, obviamente, con la debida gradualidad y proporcionalidad, a un mayor delito una mayor condena.

El gobernador antioqueño también advirtió sobre la posibilidad de que estas manifestaciones hayan sido presionadas "para involucrar a una enorme cantidad de personas en una confesión pública, para estimular cierto grado de condescendencia o impunidad sobre las personas que están más en la cúpula de actividades ilícitas".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir