Economía

Crecimiento económico del 6% pero con pérdida de empleo destaca la Cepal sobre Colombia

La Comisión Económica para América Latina, Cepal, destacó el comportamiento que tuvo la economía colombiana durante el 2006 pero llamó la atención por el deterioro del mercado laboral y las presiones al gasto que podrían conducir a un mayor déficit fiscal


La Comisión Económica para América Latina, Cepal, destacó el comportamiento que tuvo la economía colombiana durante el 2006 pero llamó la atención por el deterioro del mercado laboral y las presiones al gasto que podrían conducir a un mayor déficit fiscal.
En un informe sobre la situación regional, el organismo estimó en seis por ciento el crecimiento este año del producto interno bruto del país que consolida tres periodos consecutivos de buen comportamiento.
"El favorable momento que atraviesa Colombia se confirma por los altos índices de confianza registrados por encuestas de expectativas de los últimos meses", destacó la Cepal.
El desempeño de la economía estuvo impulsado por el aumento en el consumo y la inversión tanto pública como privada y por el buen momento de los sectores de la construcción, la industria y el comercio.
El organismo estimó en cinco por ciento el probable crecimiento que tendrá la economía nacional en el 2007.
En el informe de la Cepal se indica que en todos los países de la región aumentó la tasa de ocupación menos en Colombia y Panamá.
Para la entidad no es clara la situación presentada en el país que podría obedecer a cambios en el mercado laboral, a los recientes ajustes metodológicos en la encuesta de hogares y a una contracción del empleo por cuenta propia.. No obstante la Cepal destacó el hecho de que este aumentando el empleo asalariado.
La Comisión advirtió sobre el posible crecimiento del déficit fiscal por lo que llamó "estancamiento de corrección de los desequilibrios fiscales" y por la activa política del gasto.
En el "ranking" de los países con mayor crecimiento en América Latina, la Cepal destacó a República Dominicana y venezuela con una tasa del diez por ciento. Le siguieron Argentina con 8,5; Panamá, 7,5; Uruguay, 7,3; Perú, 7,2; Costa Rica, 6,8; Colombia, 6,0; México, 4,8; Bolivia, 45; Chile, 4,4 y Brasil con un mediocre 2,8 por ciento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad