Economía

Gobierno presenta nuevo plan de guerra contra los grupos armados ilegales

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, explicó que en el nuevo cuatrenio del presidente, Alvaro Uribe, se rediseñará el Plan Colombia, el Plan Patriota y se llevará a cabo la reestructuración más completa que hayan tenido las fuerzas militares

El ministro de defensa, Juan Manuel Santos, explicó que en el nuevo cuatrenio del presidente, Alvaro Uribe, se rediseñará el Plan Colombia, el Plan Patriota y se llevará a cabo la reestructuración más completa que hayan tenido las fuerzas militares.
Al entregar el balance de sus primeros 100 días de gestión en la cartera de la defensa, Santos explicó cuales serán las bases de la nueva estrategia militar para enfrentar a la guerrilla y el narcotráfico.
"Avanzaremos en el cumplimiento de un nuevo plan de guerra contra el terrorismo que reemplazará y dará continuidad al Plan Patriota, que ya cumplió con buena parte de sus objetivos", dijo.
La estrategia incluye la redistribución de los 73 mil soldados profesionales que hay en el país de forma que haya mayor presencia donde mayor sea la actividad subversiva.
Sobre el Plan Colombia señaló que se está trabajando conjuntamente con los Estados Unidos en el rediseño del principal convenio de cooperación que tiene el país.
"El objetivo que buscamos es el de tener una flexibilidad permanente en el uso de los medios disponibles para la lucha contra el narcotráfico, de forma que se pueda desarrollar una estrategia integral que incluya desde la aspersión de los cultivos ilícitos, pasando por la interdicción y los cultivos alternativos, hasta la captura, de los narcotraficantes y con más énfasis en lo social", aseguró.
Nuevo estilo de gerencia militar
El ministro Santos anunció cinco grandes líneas de acción para darle continuidad a la Política de Seguridad Democrática, como un nuevo estilo de gerencia de las fuerzas militares: enfrentar las amenazas a la ciudadanía, dar sostenibilidad a la política de seguridad, reformar la Fuerza Pública, mejorar la eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos, y fortalecer las relaciones con la comunidad.
"Dentro de estas cinco grandes líneas, ejecutaremos 25 planes y programas, cada uno de los cuales tendrá un gerente ejecutor, responsable de su puesta en marcha y desarrollo. Queremos ponerle gerencia a la seguridad, para ganar en eficacia y poder medir los resultados y la gestión", explicó.
Ofensiva contra las bandas emergentes
Una de las prioridades de la nueva estrategia contra la delincuencia es incrementar la ofensiva de la Policía Nacional y el Ejército contra las denominadas bandas emergentes, conformadas en su mayoría por desmovilizados de las autodefensas.
El gobierno ofrecerá recompensas hasta de 50 millones de pesos por cada cabecilla de estos grupos delincuenciales.
Para reforzar esta labor se dará mayor importancia a la Dirección de Policía Rural, con la instalación de estaciones de policía en las zonas de antiguo dominio paramilitar y a donde aún no ha llegado la fuerza pública.
El impuesto de guerra
Para el gobierno la continuidad de la estrategia militar necesita recursos de movilidad y la ampliación de los medios logísticos por lo que considera prioritaria la aprobación del articulado que sobre el tema considera el proyecto de ley de Reforma Tributaria.
"Que estén tranquilos los empresarios y grandes contribuyentes, porque todo lo que se planea adquirir con los nuevos recursos tiene uso y fortalece nuestra capacidad contra los grupos terroristas. Además, es un principio rector de cualquier inversión en seguridad en nuestro país, que toda inversión debe tener rentabilidad social. No adquiriremos nada que no redunde en beneficios reales para los colombianos y para su seguridad", dijo Juan Manuel Santos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad