Educación

Concluyó con éxito la XVI Cumbre Iberoamericana que tuvo como tema central la migración

Los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XVI Cumbre Iberoamericana que hoy concluyó en Uruguay centraron su agenda en las migraciones y el desarrollo, pero también abordaron otros temas recogidos en la "Declaración" y el "Compromiso" de Montevideo.

Los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la XVI Cumbre Iberoamericana que hoy concluyó en Uruguay centraron su agenda en las migraciones y el desarrollo, pero también abordaron otros temas recogidos en la "Declaración" y el "Compromiso" de Montevideo.
Los líderes iberoamericanos fueron enfáticos en su rechazó a los obstáculos que encuentran los millones de inmigrantes latinoamericanos que cada año buscan en otros países una oportunidad de trabajo que no encontraron en el suyo.
En las tres sesiones plenarias que se celebraron durante la Cumbre, que comenzó el pasado viernes, la mayoría de los presidentes condenaron el proyecto estadounidense de construir un muro para impedir que latinoamericanos indocumentados lleguen a ese país.
En la Declaración de Montevideo reafirmaron su "total adhesión a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, a la vigencia plena de la democracia, al respeto a la soberanía y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados".
También se pronunciaron por el respeto y promoción de los derechos humanos, el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto a los principios del derecho internacional, a la solución pacífica de las controversias y al rechazo del uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza en el ámbito internacional.
Destacaron su compromiso para cumplir los Objetivos del Milenio y manifestaron su voluntad de seguir luchando contra la desigualdad, el hambre y la pobreza, factores que pueden comprometer la democracia y limitar el ejercicio de los derechos ciudadanos.
Para lograr esos objetivos, señalaron que hay que ejecutar políticas de promoción del desarrollo económico con inclusión social, la generación de trabajo decente y la solución duradera del problema de la deuda externa.
Reafirmaron su apoyo al combate del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, a la lucha contra otros flagelos como la delincuencia organizada, las drogas ilícitas, el lavado de activos, la corrupción, el tráfico de armas y la trata de personas, entre otros asuntos.
En una docena de otros documentos, los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron la Carta Cultural Iberoamericana para promover la construcción de una cultura de paz basada en el intercambio, el diálogo intercultural, la concertación y la cooperación entre los pueblos.
Valoraron el "Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015" y decidieron poner en marcha y declarar 2007 como "Año Iberoamericano de la Alfabetización".
Los jóvenes también tuvieron un espacio en la Cumbre con el reconocimiento de los gobernantes al trabajo de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) en el desarrollo de la segunda fase del Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de los Jóvenes.
Aprobaron IBERESCENA, programa para potenciar la promoción de la
diversidad cultural y el desarrollo escénico de la región mediante el fomento de las coproducciones, las redes de teatros y de festivales, el apoyo a la autoría iberoamericana y la formación de profesionales.
la promoción de la equidad de genero y la erradicación de cualquier forma de exclusión mereció un apartado especial.
Respaldaron la labor de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití y apoyaron la voluntad política del pueblo y gobierno panameños de ampliar el Canal de Panamá.
Los gobernantes también trataron otros temas como los refugiados, el esfuerzo de Colombia para el establecimiento de la paz interna, la soberanía de las islas Malvinas, la cooperación energética y reiteraron la necesidad de que cese el bloqueo económico y comercial de EEUU a Cuba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad