Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más de 400 mil colombianos cambiaron de residencia por amenazas de muerte

Nuevos, curiosos, sorprendentes y preocupantes datos sobre la situación del país reveló el Departamento de Estadística sobre el censo nacional de población.

Nuevos, curiosos, sorprendentes y preocupantes datos sobre la situación del país reveló el Departamento de Estadística sobre el censo nacional de población.
Según la información recogida por el Dane en el momento de hacer las encuestas sobre el censo, en un periodo relativamente reciente 416 mil 215 personas debieron cambiar de residencia por amenazas contra sus vidas.
Aunque no especificó los motivos, el organismo señaló igualmente que en los últimos cinco años, nueve millones 500 mil colombianos cambiaron de residencia.
Los nuevos datos del censo, suministrados por Edgar Sardi, demógrafo del Dane, indican que en Colombia nacen más hombres que mujeres pero con el tiempo esa relación se modifica porque la población masculina se muere más rápido que la femenina.
Por cada cien mujeres que nacen en Colombia, nacen 106 hombres. Sin embargo la mayor mortalidad masculina determina que a partir de los 19 años, el índice de masculinidad caiga por debajo de cien.
Según el Dane, la probabilidad de muerte por edad para los hombres es más fuerte a partir de los 15 años. Mientras el índice de envejecimiento para las mujeres es de 23, para los hombres es de 18,12, señaló el Departamento de Estadística.
En Colombia el índice de fecundidad de la mujer bajó de tres hijos a 2,4 fundamentalmente por el descenso en las de más de treinta años.
Sin embargo el Dane reveló que la fecundidad juvenil en mujeres entre los 15 a 19 años literalmente se disparó. El cambio porcentual en la participación de este nivel de población se incrementó en un 17,1 por ciento.
En las mujeres entre los 20 a 24 años, la fecundidad cayó un cuatro por ciento que se explica por la mayor educación, acceso al estudio y al trabajo´.
Según el censo, en Colombia sobreviven cuatro mil 292 ancianos mayores de 99 años: De ellos mil 626 viven o vivían al momento de hacerse el censo de población en las zonas urbanas y 666 en los campos.
El alfabetismo en la población juvenil entre los 15 a los 24 años, es del 95,7 por ciento. En la zona urbana es del 97,2 y del 90,6 por ciento en el campo.
Entre esta misma población la asistencia escolar a los establecimientos educativos formales es del 39,9 por ciento. Cuando fueron consultados el 32,2 por ciento de estas mismas personas señalaron que una semana atrás estaban realizando una actividad económica.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir