Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El gobierno pide castigo ejemplar contra clase política vinculada al paramilitarismo

Las revelaciones contenidas en el computador del líder de las autodefensas "Jorge 40", según las cuales algunos políticos de la Costa Atlántica estarían vinculados con el paramilitarismo, provocaron una reacción del gobierno que pidió a la justicia castigos ejemplares. La Fiscalía dice que aún no ha obtenido la totalidad de la información

Las revelaciones contenidas en el computador del líder de las autodefensas "Jorge 40", según las cuales algunos políticos de la Costa Atlántica estarían vinculados con el paramilitarismo, provocaron una reacción del gobierno que ha pedido a la justicia un castigo ejemplar para los presuntos implicados.
Según Francisco Santos, vicepresidente de la República, estas informaciones son apenas el principio de todo lo que se debe destapar, por lo que dijo "que todos los políticos que estén vinculados se deben ir para la cárcel y podrirse allá".
Señaló además que se requiere de una confesión total de los líderes de las Autodefensas para que se pueda pasar la hoja.
El vicepresidente destacó que se están conociendo las cosas gracias a acción institucional del Estado, en especial de la Fiscalía y la Policía.
La Fiscalía aún no ha obtenido la totalidad de la información del computador de "Jorge 40"
La Fiscalía continúa indagando sobre una gran cantidad de nombres que están registrados en el computador de Jorge Tovar Pupo, alias "Jorge 40", y que no han podido ser extraídos de la memoria del aparato.
La unidad de Justicia y paz de la Fiscalía, aún no tiene en su poder la información del computador del PC, que le permitiría establecer si delinquió con posterioridad al 25 de julio del 2005, cuando fue proferida la normatividad que legaliza la situación jurídica de paramilitares desmovilizados.
La información sobre presuntos actos delictivos cometidos después del 25 de julio de 2005, será sometida a un proceso de comprobación y de ser corroborada, Tovar Pupo pasará a disposición de la justicia ordinaria.
Según informaciones del 6 de enero de 2006, "Jorge 40" estaría planeando "nuevo proyecto militar" para tomarse a Sucre y Bolívar.
De momento la investigación que lleva la unidad de derechos humanos de la Fiscalía tiene serios indicios contra los diputados y de la presunta responsabilidad de "Jorge 40" en la muerte del profesor Alfredo Correa de Andreis.
Caracol Radio conoció que en el computador hay nombres de funcionarios de la rama judicial y de empleados regionales y políticos que están siendo estudiados para observar si recibieron dineros del paramilitarismo.
Los documentos que son un misterio, han sido solicitados por la Procuraduría General de la Nación ya que al parecer en el computador de "Jorge 40" se nombre a la procuradora tercera penal Tatiana Moreno Shett, quien despachaba en Sucre.
En los sectores políticos crece polémica por el Computador de "Jorge 40"
Mientras que en el partido conservador se pidió prudencia en el manejo de la información del computador de " Jorge 40", que involucra a dirigentes políticos de haber tenido nexos con el paramilitarismo, dirigentes del Polo Democrático aseguraron que la justicia ha sido permisiva desde un comienzo en este escándalo.
El presidente del Directorio Nacional Conservador, Julio Manzur, expresó que desde anteriores gobiernos se ha hablado de la influencia paramilitar en distintas regiones del país, y ahora cuando se nombran políticos todos quieren rasgarse las vestiduras.
En su opinión se debe tener mucho cuidado con esa información, porque un computador no puede ser el método original para aplicar la justicia y asi como se conocen datos que pueden ser ciertos otros no pueden ser verdad.
Y a su turno el vocero del Polo Democrático, Gustavo Petro, expresó que con esas denuncias se han presentado muchas fallas comenzando por la justicia, ya que hubo permisividad en la Fiscalía de Luis Camilo Osorio, que congeló ese proceso investigativo.
"Ha habido infiltración en las mas altas cúpulas de la justicia por parte de dirigentes políticos, no por la intención de obtener puestos para ellos, sino por conseguir unos cargos que les garanticen que no serán procesados, ni en le Procuraduría, ni en la Corte Suprema de Justicia", manifestó Petro
Dijo que el gobierno se debe colocar al servicio de la sentencia de la Corte Constitucional como cualquier funcionario público en un Estado de derecho y si la Corte ha dicho que deben existir confesiones plenas, entonces el señor "Jorge 40" no debería estar paseandose por ahí, ni debería estar ocultando la información que poseía en su propio computador.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir