Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Así engañaban a mujeres colombianas para prostituirlas en Israel, Japón, Filipinas y Venezuela

La Policía Nacional desmanteló 3 redes de traficantes de personas que operaban desde ciudades del Eje Cafetero, Valle y Norte de Santander. A ingenuas mujeres les ofrecían empleo en el exterior , luego las sometían a todo tipo de vejamenes e incluso eran vendidas a carteles de la mafia

La Policía Nacional desmanteló 3 redes de traficantes de personas que operaban desde ciudades del Eje Cafetero, Valle y Norte de Santander. A ingenuas mujeres les ofrecían empleo en el exterior , luego las sometían a todo tipo de vejamenes e incluso eran vendidas a carteles de la mafia.
Según la jefe de la Unidad de Vida de la DIJIN, mayor Elba Lucía Granados, las redes actuaban de forma similar reclutando a sus víctimas en ciudades como Pereira, Armenia, Cúcuta, Palmira y Cartago.
"Por lo general estas redes captan a mujeres físicamente atractivas, dependiendo del país de destino. Las contactan en discotecas y clubes de la ciudad de origen, les hacen ver un mejor estilo de vida en el exterior por sus atributos y les ayudan a organizar la documentación para salir del país", explica la oficial.
Según las investigaciones en algunos casos las víctimas son obligadas a ejercer la prostitución y en otros comercializadas para ser explotadas laboralmente.
"A través de avisos de prensa les ofrecen trabajos como niñeras, acompañantes o atención de ancianos y les ofrecen sueldos de hasta mil dólares mensuales, pero a su llegada les quitan sus documentos y las someten", añadió.
Vendidas a la mafia japonesa
En uno de los casos que resolvió la DIJIN se identificó que una red se dedicaba a reclutar jóvenes mujeres desde Pereira, Palmira y Cartago, ofreciéndoles salarios y trabajo estable en Japón y Filipinas.
Dentro de los trámites para la vinculación estaban sesiones fotográficas en ropa interior, luego eran llevadas a Bogotá donde se les tramitaban el pasaporte y los demás documentos para el viaje, anota el informe policial.
La ruta utilizada era Bogotá - Caracas - París - Manila.
Ya en territorio extranjero un miembro de la organización que acompañaba a las víctimas las entregaba a las denominadas "manillas" (contacto extranjero) y les retenían los documentos.
Una de las víctimas, que fue rescatada por las autoridades, contó que fue llevada ilegalmente a Japón y vendida a la mafia Yakuza, que la sometió a maltratos, ultrajes y explotación sexual.
En otros casos la Policía ha recibido denuncias que aseguran que las redes obligan a sus víctimas a pagar sumas de hasta 50 millones de pesos, con amenazas contra su vida y la de sus familiares en Colombia.
La DIJIN resaltó la colaboración con denuncias de las personas afectadas con lo cual se logró capturar en las últimas horas a 13 personas señaladas de conformar varias de estas organizaciones por lo que instó a quienes hayan caídos en estas redes o conozcan casos a que se acerquen a los consulados o embajadas colombianas en todo el mundo o denuncien ante las autoridades nacionales.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir