Internacional

Tres mexicanos pasaron nueve meses a la deriva en el O. Pacífico

La prensa mexicana se hace eco del increíble rescate de tres pescadores ocurrido el pasado 9 de agosto frente a las islas Marshall, en el Pacífico sur, tras pasar nueve meses a la deriva en una embarcación de unos 9 metros

La prensa mexicana se hace eco del increíble rescate de tres pescadores ocurrido el pasado 9 de agosto frente a las islas Marshall, en el Pacífico sur, tras pasar nueve meses a la deriva en una embarcación de unos 9 metros.
"Ni don Fernando de Magallanes se echó esa travesía", dijo hoy el director general del Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Miguel Gutiérrez Tinoco, en relación con un caso que no dudó en calificar de milagroso.
El alto funcionario de la Cancillería mexicana confirmó que el trío se encuentra bien de salud y se dirige a salvo hacia la isla de Majuro, en las Islas Marshall, desde donde serán repatriados dentro de varias semanas.
El periódico Excelsior tituló su edición de hoy: "Navegan diez meses contra la muerte", y otros diarios ofrecen algunos detalles sobre la supervivencia de los tres mexicanos bebiendo durante meses agua de lluvia y comiendo alguna gaviota que les visitaba o peces voladores que se les aproximaban.
Los tres tiburoneros fueron identificados como Lucio Rendón, Jesús Eduardo Vidaña y Salvador Ordóñez, por las autoridades mexicanas tras difundirse su rescate frente a las costas de Australia.
Al parecer, los tres se embarcaron en costas mexicanas el pasado 24 de octubre y se perdió contacto con ellos días después.
Se presume que las corrientes marinas trasladaron su embarcación durante varios meses hacia el oeste, por el océano Pacífico, hasta que fueron encontrados por el barco taiwanés "Kuskaooss".
"Manifiestan sentirse bien. Tienen inflamación en las extremidades y serias quemaduras de sol pero su situación general es buena", explicó Gutiérrez Tinoco.
Agregó que la embajadora de México en Nueva Zelanda ha conversado con ellos y enviará a personal diplomático a Majuro, capital de las Islas Marshall, para apoyar al trío.
"Volví a nacer gracias a mi dios todopoderoso", dijo a la emisora W-Radio Jesús Eduardo Vidaña, uno de los tres, quien se mostró convencido de que el trance no le alejará de la actividad pesquera.
El alto funcionario de la Cancillería indicó que se está explorando la posibilidad de trasladarles de regreso a México por la ruta Majuro-Honolulú-Los Angeles-Puerto Vallarta dentro de varias semanas, cuando se les haya provisto con pasaportes y los visados necesarios.
Los familiares de los tres, que estaban desesperados por su ausencia, esperan el retorno de los pescadores, originarios del municipio costero de San Blas, en el estado occidental mexicano de Nayarit.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad