Política

Comisión binacional investiga muerte de un ecuatoriano a manos del Ejército de Colombia en la frontera

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que ya se inició la investigación para aclarar la muerte del ciudadano ecuatoriano Julio Enriquez Gómez, hermano del general Nelson Enriquez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares del Ecuador, por balas del Ejército colombiano en un confuso hecho en zona de frontera

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirmó que ya se inició la investigación para aclarar la muerte del ciudadano ecuatoriano Julio Enriquez Gómez, hermano del general Nelson Enriquez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Militares del Ecuador, por balas del Ejército colombiano en un confuso hecho en zona de frontera.
El ministro Santos explicó que hay una primera versión que indica que el señor Enriquez no atendió una señal de soldados colombianos en cercanías al Puente Rumichaca, por lo que los uniformados abrieron fuego resultando muerto el ecuatoriano.
El general Carlos Lemus, inspector del Ejército colombiano, fue comisionado para dirigir la investigación que adelantará conjuntamente con autoridades ecuatorianas.
El ministro de Defensas descartó que por ahora el incidente ponga en riesgo las relaciones entre Colombia y Ecuador.
Ecuador se declara "muy preocupado" por el incidente fronterizo donde murió el hermano del comandante del Ejército

El Gobierno de Ecuador aseguró que está "muy preocupado" por el confuso incidente registrado el miércoles por la noche en el que un ecuatoriano resultó muerto por disparos de militares en territorio colombiano.

El vicecanciller ecuatoriano, Diego Ribadeneira, aseguró que el presidente del país, Alfredo Palacio, está "muy preocupado" por el incidente en el que falleció Hugo Enríquez, hermano del comandante general del Ejército de Ecuador, Nelson Enríquez.

Ribadeneira confirmó que la canciller colombiana, Carolina Barco, le telefoneó para indicarle que la Fiscalía de su país efectuará "una investigación inmediata, rápida, urgente, a fin de establecer cuáles fueron los motivos de este suceso y establecer sanciones, si es que hubiere lugar, e inclusive indemnizaciones".

El vicecanciller dijo confiar en que las investigaciones arrojen resultados inmediatos y satisfactorios, pues aseguró que si las indagaciones "no se llevan de buena manera, lógicamente podría resquebrajarse" la relación entre los dos países. No obstante, ratificó que "las cancillerías de los dos países están muy preocupadas y esperan que este tema se aclare lo más pronto posible y de forma definitiva". "Este ha sido un confuso incidente que tenemos que aclararlo por el bien de la familia del señor que ha fallecido, por nuestro país, por la dignidad de Ecuador", remarcó Ribadeneira.

El suceso ocurrió anoche en la vía que une a la ciudad ecuatoriana de Tulcán y la colombiana de Ipiales, cuando Hugo Enríquez conducía un camión de regreso a Ecuador y no se detuvo en un retén móvil instalado por soldados colombianos, unos 20 metros antes de llegar al puente internacional de Rumichaca.

Según fuentes militares ecuatorianas, Hugo Enríquez no escuchó la orden de detenerse, por lo que los soldados colombianos abrieron fuego, con disparos hacia los neumáticos del camión y luego a la cabina del conductor. Un proyectil impactó en la cabeza de Enríquez, que fue sacado del vehículo por los soldados colombianos, que luego lo dejaron herido sobre el pavimento, mientras inspeccionaban el camión. El suceso indignó a varios ciudadanos que pasaban por el lugar, quienes atacaron a los soldados colombianos, se apoderaron del cuerpo del herido para llevarlo a una clínica en Tulcán, donde falleció.

Además, según testigos, luego del incidente, militares de Ecuador y Colombia se apostaron a cada uno de los lados del puente internacional de Rumichaca en un ambiente de tensión en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad