Justicia

"En el caso Jamundí no habrá ningún tipo de impunidad" : nuevo mindefensa Juan Manuel Santos

El nuevo ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sostuvo que en la investigación que se adelanta por la masacre de diez policías y un civil en Jamundí , Valle a manos de un grupo de militares del batallón de alta montaña, "Rodrigo Lloreda" , no habrá impunidad. Por su parte, el Consejo Superior de la Judicatura dice que no está planteada una colisión de competencias frente al Caso Jamundí

El nuevo ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sostuvo que en la investigación que se adelanta por la masacre de diez policías y un civil en Jamundí , Valle a manos de un grupo de militares del batallón de alta montaña, "Rodrigo Lloreda" , no habrá impunidad.
"Lo que hay que decir es que en este caso no va a haber ningún tipo de impunidad, se hará todo lo posible para que la justicia se imponga", indicó Santos.
En diálogo con Caracol Radio, Santos expresó que sería perjudicial para la imagen de Colombia a nivel internacional y para la propia fuerza pública el hecho de que los culpables no fueran castigados severamente.
"El país quedaría muy mal, y las fuerzas militares muy debilitadas si no se sabe la verdad y se castiga a los culpables", sostuvo el ministro.
El nuevo ministro de defensa , indicó que está analizando la posibilidad de influir para que la justicia penal militar rechace su competencia en el caso Jamundí, con el fin de hacer que el proceso regrese a la justicia ordinaria.
Santos sostuvo que lo tomó por sorpresa la decisión del juez de Cali de trasladar el caso Jamundí a la justicia penal militar.
Consejo Superior de la Judicatura dice que no está planteada una colisión de competencias frente al Caso Jamundí
El magistrado Guillermo Bueno indicó que para que exista un conflicto entre diferentes jurisdicciones, las autoridades judiciales deben plantear que tienen la competencia para asumir el caso, o por el contrario, que ninguna tiene la autoridad para asumir el proceso.
En diálogo con Caracol Radio, el jurista explicó que en el caso Jamundí, el juez ordinario remitió el proceso a un juez penal militar, y ahora se debe esperar si este acepta o no la competencia.
"Si no la acepta, estaríamos ante una colisión de competencias", sostuvo el magistrado.
La Constitución colombiana dispone que la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura es el órgano que debe resolver los conflictos de competencias entre diferentes jurisdicciones.
Aclaró que el poder ejecutivo no tiene la facultad de asignar la competencia en un asunto judicial.
El magistrado Guillermo Bueno sostuvo que no se adelantará una investigación contra el juez cuarto especializado de Cali que decidió trasladar el caso Jamundí a la justicia penal militar.
"Por el hecho de que el juez haya decidido que no es competente, no es algo disciplinario, ni creo que sea un delito", sostuvo el jurista.
Dijo que "cualquier juez de la república tiene el derecho de conceptuar si tiene o no competencia para abordar cierto asunto, y dentro de esa libertad conceptual tiene el derecho de plantear el conflicto".
Fiscalía y Procuraduría intervienen
La fiscalía y la procuraduría anunciaron su decisión de intervenir para evitar que la decisión del juez Oscar Hurtado , que trasladó a la justicia penal militar el proceso contra 15 militares por la masacre de Jamundí, Valle se haga efectiva.
El fiscal general Mario Iguarán Arana, calificó como improcedente la determinación del juez de Cali, quien se declaró impedido en el proceso y argumentó que los militares estaban uniformados , en acto del servicio y con armas del Estado.
Por su parte el procurador general Edgardo Maya Villazón apoyó al fiscal Iguarán y anunció que denunciará penalmente al juez por el delito de prevaricato por acción.
El gobierno en desacuerdo
El vicepresidente Francisco Santos dijo que espera que la Justicia Penal Militar decida que tampoco tiene competencia en el caso, para que el proceso regrese a manos de la justicia civil.
El ministro de defensa Juan Manuel Santos señaló que en una primera vista no le gusta la decisión del juez, pero no quiso profundizar en el tema hasta tanto no hablar con el Fiscal General.
A las voces de rechazo por la decisión del juez Oscar Hurtado se sumaron el saliente ministro de defensa , Camilo Ospina ; el comandante de las Fuerzas Militares , general Carlos Alberto Ospina y el director del policía , general Jorge Daniel Castro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad