Política

Partidos políticos no han reglamentado la objeción de conciencia

A solo 10 días de estrenarse el régimen de bancadas en el Congreso, muy poco han avanzado los partidos políticos en la reglamentación de la figura de la objeción de conciencia

A solo 10 días de estrenarse el régimen de bancadas en el Congreso, muy poco han avanzado los partidos políticos en la reglamentación de la figura de la objeción de conciencia.
Mediante dicha figura un congresista puede apartarse de las decisiones de su partido político, pero la colectividad puede marginarlo de las votaciones, si es el caso y si así se contempla en los estatutos.
Aunque la reforma política de 2003 autorizó a los partidos para reglamentar la objeción, solo el Conservador ha definido que la acepta en cuestiones de la moral y de la religión católica, y cuando el congresista debe actuar como juez del Presidente de la República.
El Partido de la U acepta la objeción en temas religiosos y del libre desarrollo de la personalidad y Cambio Radical permitirá que sus miembros se aparten en asuntos de religión y de moral. El Polo Democrático Alternativo acepta las objeciones por convicciones éticas debidamente sustentadas.
El liberalismo acepta en sus estatutos el libre disenso en todas las materias, pero de manera general, por lo que en los próximos días definirá los casos concretos en que aceptará la objeción de conciencia.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad