Política

El Senado estadounidense rechaza plan demócrata que permitiría a indocumentados quedarse en el país

El Senado de Estados Unidos rechazó hoy una enmienda presentada por el Partido Demócrata que permitiría a los alrededor de doce millones de indocumentados permanecer en territorio estadounidense y, eventualmente, adoptar la ciudadanía

El Senado de Estados Unidos rechazó hoy una enmienda presentada por el Partido Demócrata que permitiría a los alrededor de doce millones de indocumentados permanecer en territorio estadounidense y, eventualmente, adoptar la ciudadanía.
La propuesta de la senadora Dianne Feinstein, conocida como la "tarjeta naranja", buscaba sustituir la propuesta basada en el número de años que los indocumentados han estado en Estados Unidos para abrir el camino a la legalización.
El sistema de la senadora obligaba a los trabajadores ilegales a inscribirse en el Departamento de Seguridad Nacional y suponía pagar una multa de 2.000 dólares, aprender a hablar inglés y someterse a un revisión del pasado criminal para poder poseer "tarjeta naranja".
La enmienda de la senadora por California fue rechazada por 61 votos, frente a 37 a favor.
Feinstein presentó la enmienda poco antes de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist, asegurará que mañana mismo se podría llevar a cabo una votación preliminar del texto del Senado sobre una reforma migratoria, que sería aprobado definitivamente el jueves.
Pero las grandes diferencias se presentarán posteriormente cuando haya que armonizar el texto del Senado con el de la Cámara de Representantes.
En la reanudación del debate anoche, el Senado mostró su apoyo a los planes del presidente estadounidense, George W. Bush, para desplegar a soldados de la Guardia Nacional en la frontera con México.
La Cámara Alta aprobó una enmienda según la cual se autoriza a los gobernadores de los distintos estados fronterizos que ordenen a la Guardia en sus estados para que realicen labores en dichas zonas limítrofes con México.
Hasta el momento se han aprobado alrededor de una veintena de enmiendas. Las más polémicas son la construcción de un muro triple de casi 600 kilómetros en la frontera entre EEUU y México, así como la declaración del inglés como "idioma nacional" de Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad