Internacional

Argentina y Brasil aceleran el ingreso de Venezuela a Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, dijo hoy que su país y Brasil trabajan "para que Venezuela se convierta en miembro pleno de Mercosur lo más rápido posible" .

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, dijo hoy que su país y Brasil trabajan "para que Venezuela se convierta en miembro pleno de Mercosur lo más rápido posible" .
Taiana, quien asistió a un reunión de alto nivel celebrada hoy en Brasilia, sostuvo un encuentro separado con su homologo brasileño, Celso Amorim, en la que discutieron asuntos bilaterales y otros temas relacionados con Mercosur, que ambos integran junto a Paraguay y Uruguay como socios plenos.
Según el ministro argentino, uno de los asuntos tratados fue el próximo ingreso de Venezuela como miembro pleno, de acuerdo al proceso que comenzó el año pasado. "Coincidimos con Brasil en que Venezuela debe entrar lo más rápido posible, es un país que añade a Mercosur una economía de un tamaño considerable y sobretodo un fuerte componente energético que todos precisamos", señaló.
Por otro lado, Taiana rechazó la idea de que el Mercosur llegue a la próxima cumbre de Córdoba debilitado o herido.
"Hay un proceso en marcha y que es muy positivo, el Mercosur tiene un comercio interno más vigoroso que nunca", manifestó el canciller argentino. Taiana restó importancia a los conflictos en el interior del bloque, como el que su país mantiene con Uruguay por la construcción de compañías papeleras en la zona fronteriza, un asunto que, según afirmó, no fue tratado en la reunión con Amorim. Fuentes diplomáticas dijeron sin embargo que ambos cancilleres hablaron sobre la preocupación que genera en el bloque la posibilidad de que el presidente uruguayo Tabaré Vázquez no asista a la cumbre de Córdoba, que será realizada en Julio, justamente por el conflicto de las papeleras.
En ese sentido, Taiana aseguró que asistir o no asistir es un derecho de todo presidente, pero aseguró que la fortaleza del bloque no se mide por las asistencias sino por "compromisos adquiridos, que son mucho más fuertes e importantes". "Es difícil pensar que países que han sufrido cambios tan significativos en los últimos años no tengan alguna diferencia entre sí", consideró el canciller argentino, en alusión a la situación actual de su país con Uruguay y al resto de Mercosur.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad