Educación

Precario acceso de los colombianos a la educación superior revela el Dane

Según el Dane el nivel educativo de los colombianos ha mejorado pero continúa siendo precario. Las cifras sobre educación y alfabetismo indican lo siguiente: el 89.9 por ciento de la población mayor de cinco años, uno 37 millones de habitantes, sabe leer y escribir

Según el Dane el nivel educativo de los colombianos ha mejorado pero continúa siendo precario. Las cifras sobre educación y alfabetismo indican lo siguiente: el 89.9 por ciento de la población mayor de cinco años, uno 37 millones de habitantes, sabe leer y escribir.
Además revela el Dane que el 30,5 por ciento con más de tres años de edad asiste a un establecimiento educativo formal; el 36,6 por ciento alcanzó el nivel básico de primaria; el 32,6 por ciento la secundaria o media académica; apenas el 7,5 por ciento logró el nivel profesional y el 1,4 por ciento realizó estudios de especialización, maestría o doctorado.
Una vez conocidas estas cifras, el rector de la Universidad Nacional, Moises Wasserma, reconoció que la cobertura en educación del país es realmente bajo. Sin embargo aclaró que estos números reflejan la situación de la población total colombiana, cifras inferiores a la de los jóvenes que actualmente están en los universidades, "aunque en cualquier circunstancia el nivel de profesionales en bajo".
Destacó que es indudable que el Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la cobertura en educación superior, pero aclaró que los resultados no serán rápidos ni se verán drásticamente porque una población tan numerosa como la colombiana cambia lentamente.
El rector de la Universidad Nacional identificó la deserción universitaria como una de las causas del bajo número de profesionales en Colombia. Dijo que aunque se ha disminuido en los últimos años, la deserción continúan muy alta y se ubica actualmente alrededor en un 50%.
Mencionó que entre los factores que influyen en que los estudiantes se vayan de las universidades está la falta de recursos económicos y la mala preparación con que se gradúan de los colegios.
Por su parte el director ejecutivo de Ascún (Asociación colombiana de universidades), Galo Burbano López mencionó que salir de este rezago en educación superior requiere que toda la sociedad se compromete en invertir recursos en este sector.
"El Dane también muestra que el país tiene tan sólo un 1.4% de la población con postgrado... ahora más que nunca se requiere mayor inversión en ciencia y tecnología y que también los empresarios se comprometan con el desarrollo de la educación. porque finalmente los beneficia a ellos" puntualizó el director ejecutivo de Ascun.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad