Economía

Vigilancia especial a bancos que se lanzaron a la "guerra hipotecaria" anuncia el gobierno

La Superintendencia Financiera estableció una vigilancia especial sobre los bancos que ofrecieron atractivos planes hipotecarios a los colombianos, en los que se incluyen sustanciales rebajas en las tasas de interés y les exigió cumplir estrictamente con los ofrecimientos que vienen haciéndole a la gente en sus masivas campañas publicitarias

La Superintendencia Financiera estableció una vigilancia especial sobre los bancos que ofrecieron atractivos planes hipotecarios a los colombianos, en los que se incluyen sustanciales rebajas en las tasas de interés y les exigió cumplir estrictamente con los ofrecimientos que vienen haciéndole a la gente en sus masivas campañas publicitarias.
El Superintendente Financiero, Augusto Acosta advirtió que el organismo impondrá drásticas sanciones a los establecimientos de crédito que eventualmente pretendan engañar de una un otra manera a los usuarios.
La primera, señaló el funcionario, es que la sanción se conocerá públicamente. " Con esto habrá un riesgo reputacional para cualquier entidad que siquiera intente hacer las cuentas equivocadas en materia de los productos que se está vendiendo a los usuarios del sistema financiero", anotó.
Pero adicionalmente, notificó el funcionario, se impondrán las tradicionales multas y sanciones ya sean de carácter institucional o personal. Incluso se podría llegar al extremo de prohibir a un banco la prestación de un determinado servicio, advirtió el funcionario.
El superintendente dijo que las campañas que adelantan los bancos hipotecarios, que aprobó el mismo organismo, han sido transparentes y que el mensaje que se le está transmitiendo a los usuarios es cierto.
Sin embargo señaló que el organismo estará muy atento y vigilante a verificar que "aquello en lo cual pueda haber eventualmente inexactitudes como sería la liquidación de las cuotas tanto en UVR como en los sistemas de cuota fija, se ajuste exactamente a lo que se está ofreciendo en la campaña publicitaria".
El señor Acosta informó que la vigilancia especial que adelantará el organismo se hará a través de la Dirección de Protección al Consumidor y de la Delegatura de Administración del Riesgo del Crédito de la Superintendencia Financiera..
El superintendente dijo estar muy confiado en que no habrá necesidad de tomar ninguna acción bajo la seguridad de que lo ofrecido al público se cumplirá plenamente.
" Hemos tenido un diálogo muy abierto y muy permanente con la Junta Directiva de la Asobancaria y las distintas entidades financieras que han ofrecido de una manera agresiva nuevas tasas de interés para el sistema hipotecario y confiamos en que paulatinamente se logre recuperar la confianza del usuario del crédito hipotecario que se vio tan afectada durante la crisis de este sistema a fines de la década pasada", subrayó el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad