La Procuraduría inicia ofensiva en contra del acoso laboral

La Procuraduría General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron la primera jornada de capacitación sobre la Ley 1010 de 2006, o Ley de Acoso Laboral, dirigida a los directores de área de personal de las diferentes entidades del Estado a nivel nacional

La Procuraduría General de la Nación y el Departamento Administrativo de la Función Pública realizaron la primera jornada de capacitación sobre la Ley 1010 de 2006, o Ley de Acoso Laboral, dirigida a los directores de área de personal de las diferentes entidades del Estado a nivel nacional.

La psicóloga Marcela Rodríguez, quien coordina el programa de capacitación, dijo que se busca romper con varios mitos como el de que el acoso solo proviene de los jefes hacia los empleados. La situación puede ser al contrario, es decir, el empleado también puede incurrir en acoso al jefe, o darse entre los mismos trabajadores, añadió.

Así mismo, resaltó que la Ley le da protección al empleado pero también lo hace responsable de las quejas que eleve, ya que si son temerarias deberá responder económicamente por esas denuncias.

La meta es capacitar en la primera fase a 242 directores del área de personal de entidades del orden nacional sobre las medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos, en el marco de las relaciones de trabajo en aplicación de la normatividad vigente.

El objeto de esta ley es definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y, en general, todo ultraje a la dignidad humana que sea ejercido sobre quienes desarrollan sus actividades en el contexto de una relación laboral.

Las disposiciones contenidas en la Ley 1010 de 2006 son aplicables en su totalidad a quienes prestan sus servicios en las entidades que conforman tanto el sector público, como el sector privado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir