Los jefes de las Autodefensas se declaran dispuestos a comparecer ante la justicia de EEUU

Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como "Jorge 40", quien se desmovilizó este viernes, afirmó que está dispuesto a comparecer ante cortes internacionales para responder por acusaciones de narcotráfico

Rodrigo Tovar Pupo, más conocido como "Jorge 40", quien se desmovilizó este viernes, afirmó que está dispuesto a comparecer ante cortes internacionales para responder por acusaciones de narcotráfico.

Tovar afirmó en su discurso de desmovilización: "les propongo que no dejemos las cosas a medias, abordemos con claridad y por encima de la mesa las sindicaciones por narcotráfico a miembros y ex comandantes de las Autodefensas. Estamos dispuestos a comparecer ante las costes de Estados Unidos y Europa para asumir de una vez por todas el grado de responsabilidad que les corresponda", dijo el líder paramilitar.

Salvatore Mancuso, quien se encontraba también en el acto de desmovilización del Bloque Norte de las Autodefensas, destacó la decisión de "Jorge 40" de comparecer ante los estrados judiciales de los Estados Unidos para asumir la responsabilidad por todos los actos de los que se le responsabiliza.

Agregó Mancuso que antes de eso, se presentarán ante la justicia colombiana para asumir la responsabilidad que tengan. "Nos dictarán sentencias, condenas y paralelo , pero primero habiéndole cumplido a Colombia. Yo lo dije en una carta cuando pidieron mi extradición: primero déjeme liderar el proceso, cumplámosle al país y luego asumiremos las responsabilidades que tengamos con ustedes", puntualizó.

Este viernes se desmovilizaron 2 mil 500 hombres del Bloque Norte de las Autodefensas en la vereda La Mesa, en Valledupar, Cesar, el último bloque de ese grupo que quedaba por dejar las armas.

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, encabezó la desmovilización acompañado por ocho representaciones diplomáticas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir